Tadeo García Zalazar

El elegido de Cornejo.

Tadeo García Zalazar

Foto: Gentileza MDZ

Provincial Unidiversidad El sucesor del Procurador / / Publicado el 26 DE AGOSTO 2015

Tadeo García Zalazar es especialista en elaboración de políticas públicas, en particular en programas de desarrollo local y hábitat popular. También se ha preparado para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, gestión participativa y desarrollo de zonas marginales.

Comenzó su actividad como legislador en el 2011 y, desde ese año, forma parte del dream team del gobernador electo, Alfredo Cornejo, en la Cámara de Diputados de la provincia. Su bloque, y en particular, su sector dentro del radicalismo –en el que se destacan el presidente del bloque, Néstor Parés, y el especialista en temas de Hacienda y Presupuesto, Martín Kerchner– ha sido la oposición más dura al Gobierno de Francisco Pérez desde que comenzó la gestión.

De hecho, Pérez los ha acusado en diversas oportunidades de trabar las iniciativas del Ejecutivo, como los presupuestos provinciales 2014 y 2015. Pero lo cierto es que el endurecimiento de la postura de los alfiles de Cornejo en la Casa de las Leyes ha tenido que ver más que nada con el cepo a los sucesivos endeudamientos pedidos por las autoridades de Casa de Gobierno.

Si bien se ha dedicado a diversas temáticas de salud pública, discapacidad y ecología, su impronta legislativa es sin duda la educación. El diputado cornejista trabajó activamente en pos de la aprobación de la Ley Provincial de Educación, que finalmente obtuvo media sanción en Diputados pero se trabó en el Senado.

Entre sus antecedentes políticos, se puede mencionar un cargo como director general de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, desde el 2009 hasta el 2011.

Lo que el candidato propone es continuar la gestión de Cornejo, con la que, asegura, la gente está más que conforme. Esto implica seguir brindando servicios de calidad, apuntar a la inclusión social, a la incorporación de más viviendas y fortalecimiento de la seguridad. También hace foco en el trabajo en red con las demás comunas del Gran Mendoza, con el fin de concretar acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos departamentos.
 

Su trabajo legislativo: 232 proyectos presentados, 4 leyes aprobadas

Nadie puede decir que García Zalazar no es un diputado prolífico. En cuatro años ha presentado 232 proyectos, de los cuales, 49 fueron de ley y se aprobaron efectivamente cuatro de ellos: dos cesiones de terrenos para Godoy Cruz (uno por expropiación y otro por donación), la obligatoriedad de instalar un sistema para no videntes en los semáforos y la prohibición del uso de pirotecnia.

Pero además, el elegido de Cornejo fue el autor de los proyectos de reforma política (boleta única, voto electrónico y financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado) que no se aprobaron de su autoría, sino que fueron incluidos en la ley de las PASO, eligiéndose el proyecto del peronista Fernando Simón para convertir en ley.

Por otra parte, fue uno de los impulsores de la media sanción que hasta hoy, y después de 8 años de debate, tiene la ley provincial de Educación, que se encuentra congelada en el Senado.

También es autor de muchísimos pedidos de informe a distintas reparticiones del Ejecutivo, de los que ya se ha denunciado en más de una oportunidad que, en su gran mayoría, no se responden.

Los 45 proyectos de Tadeo García Zalazar que no se han aprobado son:

- Instalación de líneas de crédito para egresados universitarios. Tiene media sanción de Diputados, pero quedó en esta cámara, desde octubre del 2012.

- Creación del programa de Cédula Escolar. Ingresó a comisiones en el 2012 y obtuvo media sanción de Diputados en abril de 2014, pero está desde ese momento en el Senado, sin tratarse.

- Modificación de un artículo de la Ley de Tránsito (6087), para beneficiar el uso de ciclovías. Obtuvo media sanción en el 2012, pero nunca se trató en el Senado.

- Transferencia de un inmueble a Godoy Cruz.

- Presentación del sistema de boleta única, en marzo del 2012. No se trató, pasó a comisiones y se acumuló con otros expedientes.

- Creación de una oficina de Transparencia de la Función Pública, donde queden registradas las declaraciones juradas de los funcionarios. Entró en julio de 2012, se acumuló con otros expedientes en comisiones y nunca se trató.

- Financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado. Se presentó en agosto de 2012, se acumuló con otros expedientes en 2013.

- Incorporación de nueva tecnología a bibliotecas populares. Ingresó en 2013, se acumuló con otros expedientes pero nunca se trató.

- Creación de una comisión interdisciplinaria de Fertilización Asistida. Entró en 2012, se acumuló con otros expedientes, no se sancionó.

- Creación de un observatorio de alfabetización emocional y convivencia escolar, con autarquía financiera y autonomía funcional. Entró en noviembre de 2012, pasó a comisiones en diciembre del mismo año, se acumuló con otros expedientes, nunca se trató.

- Creación de un Programa Provincial de Promoción y Fomento de Equipos de Energía Solar en Viviendas Familiares. Entró el 14 de diciembre del 2013, obtuvo media sanción de Diputados en febrero del 2014, pero quedó detenida en el Senado.

- Creación de un programa de asistencia médica a alumnos terciarios y universitarios. Entró en diciembre de 2012, está en comisiones desde el mismo mes. Nunca se discutió.

- Modificación de la Ley de Diversión Nocturna para incorporar en los boliches un dispositivo que cuente el ingreso de los concurrentes y avise sobre la capacidad completa de un local de este tipo. Está en comisiones desde diciembre de 2012.

- Creación de un Programa Provincial de Glaucoma Infantil. Está en la comisión de Salud desde diciembre de 2012.

- Regulación de habilitación de locales gastronómicos, conforme a la Ley 1079. Desde diciembre de 2012 está en comisiones.

- Creación de un registro de atención de ancianos. Está en comisiones desde febrero del 2013.

- Creación de un programa educativo para prevenir la explotación sexual y la trata de personas. Está en comisiones desde febrero de 2013.

- Determinar como órgano de aplicación de las leyes 7874 y 7875 a municipios con personal capacitado en censos forestales. Está en comisiones desde abril del 2013.

- Proyecto para que los alumnos de séptimo año de la escuela primaria realicen un juramento a la Constitución Nacional. Está en comisiones desde julio de 2013.

- Obligatoriedad de que los centros asistenciales avisen inmediatamente al programa de Fibrosis Quística de la Provincia cuando las pesquisas neonatales den resultados positivos con respecto a esta enfermedad. Está en comisiones desde mayo de 2013.

- Proyecto de ley para que el Parque San Martín respete el concepto de parque urbano abierto y público. Pasó a comisiones en mayo de 2013 y allí quedó.

- Programa para garantizar la armonía escolar y el respeto hacia el docente. Está en comisiones desde julio del 2013, pero se acumuló con otros expedientes.

- Proyecto para prohibir  uso del agua en investigación, exploración y explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos mediante fracking. Está en comisiones desde julio de 2013.

- Programa de sustitución de carretelas. Se le dio media sanción en julio de este año, pero está en el Senado.

- Proyecto para instalar la mediación como mecanismo de resolución de conflictos en la provincia. Entró a comisiones en marzo de 2014.

- Creación de mecanismos para concientizar sobre uso del agua. Entró a comisiones en marzo de 2014.

- Estableciendo un régimen legal para reactivación productiva de Mendoza. Está en comisiones desde marzo de 2014.

- Creación de un registro único de estudiantes, que determine su ingreso, permanencia y egreso del sistema educativo. Está en comisiones desde marzo de 2014.

- Establecer un marco de protección ambiental para actividades hidrocarburíferas no convencionales en la provincia. Ingresó a comisiones el 26 de marzo de 2014.

- Creación de un programa de castración gratuita de animales en municipios. Entró a comisiones en abril de 2014.

- Declaración de la necesidad de reformar el artículo 199 de la Constitución de Mendoza (versa sobre responsabilidades municipales). Está en comisiones desde el 30 de julio del 2014.

- Promoción de la investigación y producción pública de medicamentos. Entró en agosto de 2014 a comisiones.

- Modificación del horario de atención bancaria. Está en comisiones desde octubre de 2014.

- Modificación de la Ley 5811, Estatuto del Empleado Público. Está en comisiones desde noviembre de 2014.

- Modificación de la Ley 5041 con el fin de mejorar los controles de ingreso de personas discapacitadas al sector público. Está en comisiones desde diciembre de 2014.

- Creación de un programa de integración entre alumnos de educación básica y alumnos de escuelas especiales, mediante una jornada denominada “Integrar es conocer”. Entró en comisiones en diciembre de 2014

- Instalación de aros magnéticos para amplificación de sonido (especial para hipoacúsicos) en espectáculos públicos y privados. Está en comisiones desde diciembre de 2014.

- Creación de un censo de graduados de Educación Superior. Está en comisiones desde marzo de este año.

- Establecer la figura de la mediación en institutos escolares, públicos y privados. Está en comisiones desde marzo de este año.

- Regulación del empleo de firma digital y electrónica de la provincia. Está en comisiones desde marzo de este año.

- Modificación de la composición del EPRE y el EPAS. También está en comisiones desde marzo.

- Implementación del uso de energía solar en luminarias de alumbrado público. Entró a comisiones en marzo.

- Creación de la dirección provincial del Registro Único y Equipo Interdisciplinario, como organismo de control de los órganos creados por la ley 8524. Está en comisiones desde marzo.

- Obligatoriedad de que el Estado y municipios se hagan cargo de daños en bienes de las personas que se vean afectados por omisiones de estos. Está en comisiones desde marzo.

- Promover medición y reducción de huella de carbono por medio de beneficios tributarios, con preferencia a los proveedores del Estado. Desde marzo, en comisiones.