Talleres de salud sexual para toda la comunidad

Dos propuestas de capacitación en salud sexual y reproductiva comienzan en marzo: un curso para referentes comunitarios y profesionales, y un taller de una sola jornada, abierto a la comunidad, para informarse y debatir.

Talleres de salud sexual para toda la comunidad

Imagen Ilustrativa

Identidad y Género

Unidiversidad

Elizabeth Auster

Publicado el 06 DE MARZO DE 2014

El Programa Provincial de Salud Reproductiva trabaja todos los años en la capacitación docente, forma referentes comunitarios y organiza talleres para adolescentes, entre otras actividades. Para 2014 se ha propuesto una gran serie de encuentros destinados a distintos sectores de la comunidad. Esta tarea está a cargo de las licenciadas en Psicología Bibiana Vangieri y Laura Schuster, ambas integrantes del Programa. Vangieri es además la responsable del Área de Capacitación. “Este año comenzaremos con unos talleres comunitarios que se van a repetir los segundos sábados y cuartos viernes de cada mes. Se realizarán en el primer piso del Hospital Central y serán abiertos a la comunidad. Pueden inscribirse escribiendo o llamando al Programa. Son talleres únicos que se repiten dos veces por mes. El objetivo es que, además de nuestras actividades de capacitación, tengamos espacios abiertos a la comunidad. Otra de las actividades que comienza también en marzo es la capacitación para equipos de salud y referentes comunitarios”, dice la capacitadora.

 

¿Organizaciones de todo tipo que hagan trabajo en territorio pueden acceder a esta capacitación?

imageExacto. Este curso tiene una duración de cinco encuentros, comienza el martes 11 de marzo por la mañana, de 8.30 a 12.30. Se dictará en el Centro Integrador Comunitario (CIC) N.º 1de Capital, en 9 de Julio y Mosconi. También hay que inscribirse previamente en el programa.

¿Cuáles son los temas que se trabajan en cada una?

En los talleres comunitarios vamos a trabajar temáticas generales en torno de la sexualidad, como mitos sexuales, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, diversidad sexual… Como son talleres comunitarios, surgirán algunas inquietudes por parte de la comunidad. En el caso del curso que vamos a dictar, a lo largo de los cinco encuentros se trabajan mitos sexuales, cultura y sexualidad, desarrollo psicosexual, diversidad sexual en púberes y adolescentes, marco legal en salud sexual y sexología, anatomía, aparato genital y métodos anticonceptivos.

Además de estos talleres específicos, ustedes se proponen una serie de capacitaciones, sobre todo en el esfuerzo por llegar a sectores de la sociedad que no tienen fácil acceso al Programa, como sucede con las personas en contexto de encierro.

Sí, algunos de estos cursos se repiten en el interior de la provincia, en todos los departamentos, con distintas modalidades. Vamos a realizar jornadas de diversidad, jornadas sobre violencia. Replicaremos nuestras jornadas con adolescentes, una en Capital y otras en el interior de la provincia: el Este, Valle de Uco, el Sur. También estamos capacitando desde el año pasado en talleres a quienes ya tienen una capacitación previa en salud sexual. La idea es brindar herramientas de trabajo con la comunidad.

Entiendo que también están trabajando con personas en contexto de encierro.

Exactamente. Comenzamos este año con mujeres en contexto de encierro. Durante enero y febrero hicimos consejerías con los equipos de salud de las penitenciarías. Seguiremos con una capacitación con los profesionales que atienden a las personas que están en contexto de encierro. Tendremos dos jornadas de trabajo con ellos.

Son poblaciones muy postergadas.

Sí. La idea es trabajar con todos los equipos penitenciarios de la provincia: San Felipe, Boulogne Sur Mer, El Borbollón.

¿Qué otras actividades y qué otras responsabilidades tiene este programa en la provincia?

imageEl Programa apunta a garantizar los derechos sexuales y reproductivos a partir de la provisión de los métodos anticonceptivos a través de los efectores, que son los centros de salud y los hospitales públicos donde se brinda asistencia y asesoramiento en planificación familiar, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones. Lo hacemos a través de estas actividades de capacitación, a través de las consejerías en las maternidades de los hospitales y la distribución de los insumos en toda la provincia.

¿Por qué es importante el trabajo del Programa para los derechos de las mujeres?

A lo que se apunta es a garantizar estos derechos: a poder planificar si se desea tener hijos, en qué momento de la vida tenerlos y con qué intervalos; poder proteger la salud sexual a través de los recursos necesarios para planificar. El Programa apunta a esto y a que la gente pueda acercarse a los centros de atención y recibir la atención adecuada. De no ser así, les solicitamos que denuncien situaciones donde no reciban los métodos en forma gratuita, la atención o el asesoramiento necesarios. Pueden hacerlo al 08002223444, que es la Línea de Salud Sexual.

¿Las denuncias son anónimas?

Sí, son anónimas. Es un número a nivel nacional. Ahí les informarán a dónde dirigirse. A su vez, esas denuncias son comunicadas al Programa para que podamos iniciar las acciones para detectar en qué lugar, en qué situación no se brinda a la comunidad la atención adecuada.

Si alguien quiere inscribirse a estos talleres o solicitar material de difusión, ¿cómo se comunica con el Programa?

Puede comunicarse vía e-mail a saludreproductiva@mendoza.gov.ar, por teléfono al 423-6908 en el horario de 8.00 a 13.00, o puede acercarse al Programa: Galería Mendoza, San Martín 1360, 1º piso, oficina 5, también por la mañana, de lunes a viernes.

salud sexual, salud reproductiva, talleres, contexto de encierro,