Tarifas: Macri le pasó la factura a las provincias

El presidente envió un mensaje a los gobernadores con la intención de reducir el impacto de los aumentos sobre el bolsillo de los usuarios. En Mendoza también habrá aumento en el servicio de agua potable.

Tarifas: Macri le pasó la factura a las provincias

El presidente Mauricio Macri junto a los trabajadores de Vaca Muerta. Foto: Télam

Nacional

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2018

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy un acto en el yacimiento petrolero no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, Neuquén. En su mensaje se dirigió específicamente a los gobernadores para pedirles que quiten los impuestos que rigen sobre los servicios públicos de cada provincia.

“Eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos “, dijo Macri en un pedido claramente dirigido a los mandatarios provinciales.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue la primera en atender las demandas presidenciales y este mismo mediodía anunció una rebaja de impuestos provinciales del 15 % en las tarifas de electricidad y del  6 % en agua y gas.

En Mendoza, trascendió que hay sólo una carga impositiva del 3 % de las tarifas gasíferas. A la par, se supo que al 40 % de incremento del gas, también habrá subas sobre la boleta de agua que es de resorte provincial.

En concreto, Macri pidió “a las provincias y municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos” para "ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio".

 

“Los subsidios no son gratis”

El jefe de Estado recorrió esta mañana las instalaciones de Loma Campana que YPF posee en Vaca Muerta. Se trasta de la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo, además de ocupar el cuarto lugar en materia de shale oil.

Macri arribó a las 11 al aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón, distante a seis kilómetros de la capital de Neuquén. Luego visitó la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación. Junto al presidente estuvieron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Macri recorrió primero las oficinas de la planta y luego las instalaciones dedicadas al tratamiento de crudo.

El discurso del mandatario estuvo signado por fuertes críticas a la “herencia” recibida de la gestión kirchnerista. “Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años", dijo y agregó que “para cubrir estos subsidios, se tuvo que tomar deuda, porque para pagar energía tenemos que pedir plata prestada”.

"Otra alternativa era hacer un ajuste pero ese no es el camino que elegimos, sino uno de cambios con gradualismo, para que ningún argentino se quede atrás", subrayó el presidente.

Líneas aparte, Macri también dedicó un tiempo de su discurso a solicitar a los argentinos que restrinjan su consumo de servicios públicos. “La única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos nos sumemos al desafío de consumir menos, una de las misiones más importantes que tenemos que encarar juntos”, dijo el jefe de Estado. “Cada hornalla que apagamos, cada canilla que cerramos, todo suma", enfatizó.

 

Tarifas: Nación quiere que las provincias paguen parte del aumento

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, afirmó que todos los distritos aceptaron compartir el costo fiscal, lo que significa posponer la aplicación de la nueva estructura por dos meses. En Mendoza, la cifra de dinero será baja.

macri vaca muerta gas tarifa inflación