Telemedicina: el 72 % de pacientes usó el celular y el 52 % consultó por COVID-19

Así lo reveló una encuesta del Ministerio de Salud sobre el sistema público. Se puso en marcha en abril y llegó a las 10 mil consultas.

Telemedicina: el 72 % de pacientes usó el celular y el 52 % consultó por COVID-19

El sistema de telemedicina estatal llegó a las 10 mil consultas, el 52 % de las cuales fueron por COVID-19. Foto: Télam

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2020

El Ministerio de Salud dio a conocer una encuesta sobre telemedicina que reveló que el 72 % de los pacientes usó el sistema a través del celular y el 52 % hizo consultas vinculadas a COVID-19. En el caso de los profesionales del área, el 82 % afirmó "estar muy familiarizado" con esa modalidad de atención y el 75% dijo que "influye positivamente en la salud de la población".

"Es la primera vez que en el sistema público se utiliza la telemedicina a través del teléfono celular; (el sistema) fue lanzado en abril por el ministro (de Salud) Ginés González García, y se llegó a las 10 mil consultas", indicaron desde la cartera de Salud.

Asimismo, afirmaron que "se entrevistó a pacientes y profesionales, quienes coincidieron en afirmar que seguirían utilizando este sistema".

 

Acceso y consultas

En la habitual conferencia para brindar los datos epidemiológicos por la pandemia, autoridades del Ministerio detallaron los resultados de la encuesta sobre telemedicina, que se usó en "el 72 % a través de su teléfono celular", según dijeron los pacientes.

De la totalidad de las consultas, el 52 % lo hizo por temas vinculados a la COVID-19, y el resto, por otras patologías. En cuanto a la valoración, "el 77 % evaluó el sistema como bueno o muy bueno".

Por último, el 73 % de los pacientes manifestó su intención de seguir utilizando el sistema, ya que consideran –entre otras razones– que "se economiza en tiempo y dinero".

 

La mirada profesional

Con respecto a los profesionales de la salud, el 82 % afirmó "estar muy familiarizado con la modalidad de teleconsulta"; el 70 % dijo "estar muy cómodo con el sistema" y el 75 % opinó que "influye positivamente en la salud de la población". Finalmente, el 82 % respondió que seguiría utilizando esta modalidad de atención una vez superada la pandemia.

telemedicina, salud, consulta, paciente, teleconsulta, celular,