Temor por la falta de especialistas en las guardias pediátricas de Mendoza

Desde Ampros, el gremio de las y los profesionales de la Salud, explicaron que, si no se toman medidas, la provincia podría quedarse sin especialistas en el corto y medio plazo. "El país y la provincia tienen que hacer algo para retenerlos", afirmaron.

Temor por la falta de especialistas en las guardias pediátricas de Mendoza

"Perder un pediatra en este momento es una tragedia", dijeron desde Ampros. Foto: archivo Unidiversidad / A. Lloret

Sociedad

Personal de la Salud

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2022

Lamentablemente para el sistema de salud, cada vez son menos las y los profesionales con especializaciones en pediatría en las guardias de los hospitales de Mendoza. Es cierto que muchos profesionales prefieren migrar hacia otros destinos, del país y el mundo, pero lo cierto es que hay una multiplicidad de causas.  Desde Unidiversidad dialogamos con Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, para que nos cuente la cómo observan esta grave situación.

“El contexto no escapa a la realidad de todo el país. La gente de la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado la semana pasada en donde, entre otras cosas, habla de la falta de elección de los jóvenes para ciertas especialidades. Tal es el caso de pediatría y todas sus especialidades (neonato, intensiva, cardiología infantil, oftalmología, etcétera)”.

Según la secretaria de Ampros (gremio provincial que nuclea a las y los profesionales de la salud), esta situación es policausal, lo que ha provocado un nuevo paradigma en la mentalidad de las y los jóvenes. “Creo que les debemos ofrecer algo de mejor calidad de lo que se le viene ofreciendo hasta el momento. El país y la provincia tienen que hacer algo para retenerlos. Esto lo venimos diciendo hace mucho tiempo, pero la única oferta que hubo desde el Gobierno ha sido arreglar todo a través de prestaciones, y la verdad es que esto no alcanza, ya que continúan renunciando cada vez más profesionales”.

“Debemos entender que, para Mendoza, perder un pediatra en este momento es una tragedia y en los departamentos alejados, mucho más grave aún. La consecuencia de esto es que vamos a quedar sin especialistas por la falta de una política de recurso humano que mejore sus salarios y sus condiciones laborales”.

Abrazo simbólico en el Hospital Schestakow

“La situación que está atravesando el Hospital Schestakow (en San Rafael) es muy complicada. Está cerrada la unidad coronaria, han gastado millones de pesos en la parte de infraestructura, sin pensar qué vamos a poner adentro. Toda la parte nueva de la construcción es hermosísima, pero no hay profesionales. Es una cáscara vacía”.

Otra cosa muy importante a entender, es que la situación crítica está atravesando tanto el ámbito público como el privado. “Esta situación se replica tanto en lo público como en lo privado, ya que la mayoría de las y los profesionales son los mismos y se reciente la prestación cuando deciden migrar hacia otros destinos”.

Finalmente, Iturbe destacó que el camino a seguir es repensar un camino a largo plazo que incluya la opinión de las Universidades, el arco político y las y los profesionales de la salud. “Deberíamos sentarnos a analizar con las Universidades, con la Legislatura -como por ejemplo la modificación de la Ley de Residencia-, con una mayor participación de la oposición y con el Gobernador de la provincia, para, de una vez, aplicar una solución a mediano y largo plazo”.

pediatría crisis profesionales de la salud ampros