El proyecto de la ley de Enfermería se encamina al tratamiento en el recinto del Congreso

La iniciativa tiene como objetivo, entre otros, mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y capacitar a enfermeras y enfermeros continuamente.

El proyecto de la ley de Enfermería se encamina al tratamiento en el recinto del Congreso

Foto: Télam

Nacional

Personal de la Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2022

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller, avanzó este jueves con dictamen favorable para el proyecto de Formación y Desarrollo de la Enfermería, que ya tenía despacho en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Educación.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión de Diputados, tiene como objetivo reconocer "la fuerza de trabajo de enfermería como profesionales de la salud", con incentivos a la formación, e incrementar el número de enfermeros y enfermeras por habitante, promedio que hoy está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otros puntos, el proyecto prevé la creación de una comisión nacional de desarrollo, programas de formación y de formación continua, e incentivos económicos a la formación. 

 En esa línea, el texto del proyecto aclara que es necesario el reconocimiento legal para que enfermeros y enfermeras sean incluidos dentro del grupo que nuclea a profesionales de la salud y, en paralelo, regular "la formación de superior técnico, grado, posgrado y formación continua". "El proyecto crea la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de la Enfermería, que se va a ocupar del seguimiento de la formación con participación de organizaciones sindicales, de instituciones educativas y los ministerios con competencia", señaló Osuna sobre uno de los principales aspectos de la iniciativa. Entre otras funciones, la comisión coordinará los contenidos de las carreras, "la articulación de la formación con el trabajo de la enfermería", "el catálogo nacional de las cualificaciones profesionales" y "las bases para el desarrollo y la regulación de prácticas avanzadas". 

En la reunión, desde el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) plantearon discrepancias con el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos (FdT). La diputada Graciela Ocaña (PRO) destacó la importancia de incluir un fondo especial para la formación de enfermeros. Respecto de las diferencias entre el dictamen de la mayoría y la minoría, Ocaña sostuvo que “no hay políticas públicas sin fondos”, al destacar “la creación de un fondo especial dedicado a la formación de enfermeros y enfermeras profesionales” con “un monto que sea adecuado a la necesidad que Argentina tiene”.

En esa misma línea, otro diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, afirmó: “Estamos trabajando de buena fe, tanto política como intelectualmente. Queda un tiempo de acá hasta que esto llegue al recinto y confío en que podamos discutir. Nosotros estamos abiertos”.

Finalmente, Heller destacó que “hay voluntad de seguir trabajando” en un consenso y recordó que “estarán los dos dictámenes, pero se seguirá conversando” para lograr “un mejor proyecto que cumpla el objetivo que todos estamos compartiendo”.

Según el texto original del Poder Ejecutivo Nacional, la ley proveerá de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".

Asimismo, procurará "avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes". También, a través de la iniciativa, se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación.

Fuente: Télam

ley enfermería proyecto diputados proyecto argentina personal salud agosto 2022