Suarez firmó el decreto de aumento salarial para no profesionales de la Salud y la Administración Central

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Detalles de la suba para cada sector.

Suarez firmó el decreto de aumento salarial para no profesionales de la Salud y la Administración Central

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2022

El Gobierno oficializó, en medio del conflicto gremial y un paro de 72 horas, el aumento salarial por decreto a los agentes sanitarios y de la Administración Central, representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Tras el rechazo de los gremios a la propuestas del Ejecutivo, el gobernador Rodolfo Suarez decidió aplicar el ajuste por decreto, tal como sucedió con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

En los considerandos del Decreto 1337, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se menciona que "la situación económica se deterioró considerablemente, empeorando aún más los pronósticos sobre el índice anual de inflación, ubicándolo hasta niveles anuales estimados en el sesenta y cuatro por ciento (64 %)", detalló.

En el decreto se destaca que el aumento de precios acumulado durante los primeros seis meses del año, según el Indec, fue del 36,2 % y, en Mendoza, de acuerdo a la DEIE, del 38,2 %. En ese contexto, el Gobierno indicó que hizo "el máximo esfuerzo" para presentar propuestas salariales que "fueron nuevamente rechazadas" por los gremios.

De esta manera, se aplicarán incrementos a los agentes del Régimen Salarial 15 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, representados por ATE y ATSA, como también para el Régimen Salarial 05 de Administración Central, nucleados en ATE y UPCN.

En el caso de los profesionales de la salud, el Ejecutivo espera llegar a un acuerdo con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que decidió bajar a las bases la propuesta salarial para analizarla en un plebiscito y presentar una respuesta el próximo martes.

 

El aumento

El Ejecutivo dispuso, para quienes revistan en el Régimen Salarial 15 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, un incremento sobre la asignación vigente al 31 de diciembre de 2021 conforme el siguiente cronograma:

  • El 12 % en agosto de 2022;
  • El 6 % en septiembre de 2022;
  • El 6 % en octubre de 2022;
  • El 6 % en noviembre de 2022.

También se establecieron aumentos sobre el ítem Paritaria 2022 Régimen 15 (Ítem 1414), que tiene como base de cálculo la asignación de clase 13 del Régimen 15, con carácter de remunerativo no bonificable.

Para los agentes que revistan en el Régimen Salarial 05 Administración Central, se otorgó una suba sobre el ítem Paritaria 2022 Régimen 5 (Ítem 1410), el que tiene como base cálculo la asignación de clase 13 del Régimen 5, con carácter de remunerativo no bonificable, conforme al siguiente esquema:

  • El 20 % en julio de 2022;
  • El 40 % en agosto de 2022.

"Los porcentajes establecidos en el presente decreto se encontrarán sujetos a revisión permanente, conforme a la evolución de la situación macroeconómica del país", se aclaró.

Fuente: El Sol

paritarias suarez decreto sute ate administracion central salario