Terremoto en Chile se sintió en Mendoza

Fue en el mar, a la altura de la costa central chilena. Aquí se sintió con una magnitud de 7.8.

Terremoto en Chile se sintió en Mendoza

Foto: captura de pantalla earthquake.usgs.gov

Sociedad Unidiversidad Terremoto en Chile / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE 2015

Un fuerte terremoto de 8.4 grados en la escala de Ritcher ocurrido en el mar frente a la costa central chilena, a la altura de la localidad de Illapel, se sintió en Mendoza. El temblor fue a las 19.54 y duró cerca de 2 minutos. El movimiento sísmico se sintió en nuestra provincia con una magnitud de 7.8, según datos suministrados por el INPRES.

Inmediamente ocurrido el temblor, el Gobierno de Mendoza activó el Protocolo de Emergencia ante Desastres, a través de las áreas de gobierno afectadas al diagnóstico, prevención y trabajo.

Debido al terremoto ocurrido en Chile, se suspendieron de inmediato las clases. Tras una evaluación edilicia realizada en las primeras horas de hoy, se decidió que el dictado fuera normal en casi toda la provincia. Según la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, 28 escuelas de la Provincia han solicitado una revisión técnica a raíz del sismo ocurrido ayer y serán relevadas por técnicos especializados para determinar los daños en las mismas.

De estos establecimientos, sólo 5 han suspendido las actividades para hoy jueves, debido a que sus directivos tomaron esa decisión, a partir de observar algunas grietas y fisuras en los respectivos edificios.

Se trata de las escuelas Toribio Luzuriaga y Vicente López, ambas de Tunuyán, Martín Güemes (San Martín), Moisés Lucero (Junín) y el jardín de infantes de la Castelli (San Martín).

El primer relevamiento realizado por las autoridades arrojó que no hubo daños en las estrucutras de hospitales. Sin embargo, por prevención, se decidió evacuar las guardias de los nosocomios en la hora posterior al terremoto chileno.

También se informó que la red hídrica de la provincia tampoco sufrió inconvenientes. Canales, embalses, diques y presas funcionaron y funcionan de manera correcta. De todos modos, el Departamento General de Irrigación montó un cronograma especial de guardias para evaluar la situación ante las réplicas que se registraron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Respecto de daños en viviendas particulares, Defensa Civil informó que hubo dos viviendas de Las Heras y dos de Tupungato que resultaron afectadas. El Ministerio de Desarrollo Social comunicó que se ocupó de reubicar a las familias.También hubo caída de cables y de mampostería en algunos edificios del centro.

En la alta montaña, se registró un derrumbe pasando Potrerillos, por lo que la Ruta Nacional 7 estuvo cortada durante unos minutos hasta su despeje. También estuvo cerrado el Aeropuerto Francisco Gabrielli hasta las 21.30.

 

REPASÁ NUESTRO ESPECIAL DE MENDOZA, ZONA SÍSMICA.