Thelma Fardin pedirá firmas en Brasil para extraditar a Dhartés

Así lo anticipó su abogada, Sabrina Cartabia, sobre lo que viene en la causa, luego de que la fiscalía de Nicaragua acusó formalmente al actor por violación agravada por el vínculo.

Thelma Fardin pedirá firmas en Brasil para extraditar a Dhartés

Foto: Télam

Sociedad

Caso Fardin

Unidiversidad

Radio U / Unidiversidad

Publicado el 17 DE OCTUBRE DE 2019

La actriz Thelma Fardin ofreció una conferencia de prensa esta mañana sobre el avance de la causa por violación contra Juan Darthés en Nicaragua, país que ratificó ayer la acusación por abuso y emitió un pedido de captura. 

La abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, detalló qué es lo que esperan en esta nueva etapa judicial. Luego de explicar que las violaciones son delitos que prescriben en Nicaragua, señaló: "Tenemos una acusación por parte de la fiscalía de violencia de género y un pedido de captura con alerta roja que el juez debe resolver en un plazo de 24 o 48 horas".

La letrada habló también de las pocas posibilidades que existen de que Darthés sea extraditado, ya que no existe acuerdo en ese sentido entre Brasil y Nicaragua. "Se va a pedir la extradición a Brasil, y necesitamos apoyos, pero Brasil no va a extraditar a Darthés", indicó Cartabia, que anticipó que ahora vendrá un trabajo fuerte de pedido de solidaridad a los grupos feministas y diversos sectores de Brasil, que incluye pedir firmas para dar apoyo social a la extradición del exgalán.

Según la abogada de Fardin, si la extradicción no sucede, "tendremos que iniciar el juicio en esa jurisdicción", adelantó, al mismo tiempo que aseguró que en las próximas 48 horas, el juez de Nicaragua "debería resolver el pedido de captura" del actor Juan Darthés, acusado por violación agravada por el vínculo, ya que la conocía a Thelma, en ese entonces, menor de edad. "La fiscalía especializada en violencia de género de Nicaragua solicitó un pedido de captura que debería ser contestado por el juez en las próximas 48 horas", dijo la letrada.

 

"Las mujeres tienen un bozal, por el miedo"

La joven actriz dijo que, a raíz de la investigación que se realizó en Nicaragua por su denuncia contra Juan Darthés por violación, "se demostró que existen pruebas contundentes" para acusarlo formalmente por ese delito. 

Fardin advirtió que "las mujeres tienen un bozal por el miedo que sienten para hablar de los abusos", al aludir a las causas judiciales que reciben por denunciar. Ademas, resaltó que en su caso personal, ella tuvo el apoyo del colectivo de las mujeres y un equipo de abogados, "lo que no pasa en la mayoría" de los casos de abuso.

La violación sucedió el 17 de mayo de 2009 durante una gira de la tira juvenil Patito feo (Eltrece). Ella tenía 16 años; él, 45. Una década después, la actriz se animó a denunciarlo.

 

Nicaragua pide la detención de Juan Darthés por violar a Thelma Fardin

El actor Juan Darthés fue acusado esta mañana, en un juzgado de Managua, por el delito de violación en perjuicio de la actriz Thelma Fardin, según consta en el sistema electrónico del Poder Judicial de Nicaragua. Así lo replicó este mediodía diario , con información directa desde Managua, capital de Nicaragua, donde se filmó la serie en 2009.

sociedad caso fardin thelma juan darthés nicaragua violación