Thomas: "Nos queda el 3,5 % de estudiantes sin conexión tecnológica"

El titular de la DGE presentó la pauta presupuestaria para 2021 y reconoció el trabajo docente en el contexto de pandemia. Analizó lo realizado y proyectó mayor conectividad para el año que viene.

Thomas: "Nos queda el 3,5 % de estudiantes sin conexión tecnológica"

Foto: Prensa Mendoza

Sociedad Unidiversidad Presupuesto provincial 2021 / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 19 DE OCTUBRE 2020

El director General de Escuelas, José Thomas, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras de la Legislatura la pauta presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021. Se hizo hincapié en el acompañamiento a las trayectorias de los y las estudiantes y en garantizar conectividad para el 3,5 % de alumnos y alumnas que aún no tienen acceso a la tecnología.

“En marzo de este año, nos encontramos con una pandemia que provocó la desconexión más grande de la historia de la educación moderna de alumnos en el mundo, y Mendoza no ha sido ajena a esto. Esta realidad nos mostró que tenemos un sistema educativo con grandes problemas en la Argentina. Vimos la profunda crisis socioeducativa que tenemos, la profunda brecha digital y de conectividad que hay en el país”, dijo el funcionario provincial al inicio de su exposición.

El total presupuestado para el próximo año asciende a $ 48 296 395 822, de los cuales más del 93 % se destina a personal y transferencias para el sector privado de la educación, mientras que el resto va al funcionamiento de la DGE. Ese monto total corresponde a las inversiones de carácter 2 y 3, siendo este último la inversión que hace Nación en educación. Desde ese punto de vista, la inversión de la DGE es del 99,21 %, mientras que la inversión nacional, alcanza el 0,79 %.

En cuanto a cómo se distribuye la pauta presupuestaria en las distintas áreas, la Dirección de Educación Inicial y Básica (1.° y 2.° ciclo), ocupa el 41,70 % del presupuesto; Educación Secundaria, el 16,92 %; Educación Privada, el 10,94 %; Jóvenes y Adultos, el 6,99 %; Educación Especial, el 3,59 %; Educación Superior, el 5,57 %, y Técnica y Trabajo, el 11,59 %. En tanto, para la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos, prevé el 0,79 % del total de recursos.

Vuelta a las aulas: Mendoza no tiene hoy las condiciones para regresar a la presencialidad

El director General de Escuelas, José Thomas, participó este jueves, en videoconferencia, de la Asamblea N° 99 del Consejo Federal de Educación, que posibilitó establecer, por unanimidad, el marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el actual contextos de pandemia.

En cuanto a inversión educativa por fuera del Presupuesto de la DGE, está prevista una inversión del orden de los $ 1 864 955 139, lo que representa un aumento del 68 % respecto del año en curso. De ese total, para Infraestructura Social y Básica se prevén $ 1 349 953 118 (el 76 % más que en 2020); en materia de subsidio al transporte público, $ 215 000 000 (el 40 % más que en 2020), y para conectividad de escuelas por Red ONE, $ 300 000 000, el 59 % más que para este año.

Según indicó Thomas, en 2021 se continuará con los servicios de merienda, transporte escolar, recargas de Zeppelin (gas), Red WAN y fondos para abonos, comedor, etc. Adicionalmente, se invertirán 65 millones de pesos en Mendoza Educa, 50 millones de pesos en soluciones de conectividad y en un fondo extraordinario de limpieza post pandemia.

 

Reconocimiento al trabajo docente

De esta manera, Thomas destacó la labor ejercida por las y los docentes, y que, gracias a eso, estudiantes de la provincia pueden seguir su actividad escolar. Sin embargo, Thomas reconoció que ese espacio físico de los establecimientos educativos es diferente a las casas y afirmó que el Estado debe suplir otros componentes en los hogares, como conectividad, acompañamiento pedagógico e infraestructura.

“Este es uno de los puntos trascendentales en los que hemos trabajado este año y debemos seguir trabajando fuertemente el año que viene”, sostuvo. Además, dijo que la tecnología fue otro de los componentes importantes que marcó este año: “Es algo positivo, en este año complejo, la inversión en tecnología, y es un capital ganado para los años que vienen”.

El presupuesto está basado en lo que ocurrió en 2019 y se incorporó la necesidad de tecnología, de conectividad y de acompañar las trayectorias individuales. Por otra parte, indicó que se repartieron bolsones de comida desde la escuela, donde se entregan 110 mil bolsones por mes, que en un comienzo eran 70 000.

DGE, gestión 2020

Thomas destacó que este año la gestión de la DGE se basó en ciertos ejes fundamentales: quitar la brecha, lograr la comprensión lectora, la innovación pedagógica, la jerarquización del docente y el uso eficiente del recurso. "Hoy todo es escaso, por eso apuntamos a disminuir las brechas, con foco en los que menos tienen”, afirmó el funcionario.

Otro punto abordado por el titular de la DGE fue el de la evaluación. “Tenemos un recorrido nominal de los alumnos para poder ayudarlos de acuerdo a las necesidades de cada uno”. Se trabajó con otro sistema de evaluación, donde el docente le va mostrando al alumno cuáles fueron sus errores, para que el alumno vaya construyendo desde ese error para mejorarlo. El resultado fue positivo: “Tenemos el doble de aprobados que en el 2019, lo que es un dato muy fuerte desde lo pedagógico”.

Según explicó Thomas, al comienzo de 2020 había cerca de 17 000 estudiantes sin posibilidad de conexión a internet, de los cuales hoy en día solo queda el 3,5 %, pero a estos chicos y chicas se los asiste de manera pedagógica otorgándoles libros, cuadernillos y fotocopias conjuntamente con bolsones de comida.

“El año que viene, la red de apoyo a las trayectorias educativas va a ser uno de los pilares de la gestión. Solo el 7,5 % de los desconectados es por problema de conectividad. Se han logrado 109 puntos de conectividad, de wi-fi  en la provincia, con un gran esfuerzo de los municipios. Además, estamos articulando con universidades no solo para este año, sino también para el próximo, sobre todo con el último año de secundaria”, acotó. En cuanto a la recuperación de materias, dijo que en 2020 aprobó el 55 %; en 2019, el 34 %; en 2018, el 33 %, y en 2017, el 28 %; con un ausentismo del 26 %  y desaprobación del 18 %, contra niveles del 30 % de ausentismo y el 34 % de desaprobados. “Esto marca que esta forma pedagógica ha sido mucho mejor para los estudiantes, por lo que hay que profundizar este trabajo”.

En lo concerniente a la Escuela Digital Mendoza, sostuvo: “Con los recursos que tenía la DGE, en un año en que los recursos cayeron al piso por la pandemia, logramos armar una escuela digital con más de 340 mil chicos, con 22 mil docentes, con 50 mil aulas, que no funciona al 100 %, pero ya la tenemos armada y cargada. Se quiere trabajar en la importancia de cambiar los formatos pedagógicos, centrándose en el alumno, en las capacidades”, apuntó.

Thomas destacó tres puntos fundamentales en este presupuesto: “Primero, mantener lo que teníamos en cuanto a cantidad de docentes, horas y cargos, que ha sido valioso para continuar en la pandemia. Segundo, la infraestructura edilicia; este año ha sido muy complejo mantenerla, entendemos fundamental para el regreso a las aulas, por ello solicitamos el 76 % más para el próximo año”. "Otro punto importante es la conectividad. Pedimos un incremento del 60 %, vamos a intentar conectar a las casas de los chicos, en los puestos, sobre todo”, continuó.

Con respecto a la vuelta a la presencialidad, dijo que, en caso de que se produzca, de acuerdo a la situación epidemiológica, tendrá que ver con las trayectorias más débiles y con los últimos años de primaria y secundaria.

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