Toallitas de tela para la gestión menstrual: entre el cuidado del cuerpo y el planeta

La menstruación va cambiando su paradigma. Florencia y Silvana ofrecen una nueva forma de vivir el ciclo menstrual y hablaron en "Like a las 10" sobre sus productos: lavables y reutilizables.

Sociedad

Like a las 10

Señal U

Unidiversidad / Like a las 10

Publicado el 28 DE MAYO DE 2021

La copa menstrual es un insumo que se ha popularizado para la gestión menstrual en los últimos tiempos, pero su historia data de unos 90 años. Al igual que la difusión de este método –ahora con insumos fabricados con una silicona médica resistente a bacterias, suave y delgada– también se ha vuelto a prestar atención a las toallitas y protectores diarios de tela, lavables y reutilizables

Florencia Pellicer y Silvana Descalzi son dos emprendedoras mendocinas que confeccionan y venden toallitas y protectores diarios reutilizables. En Like a las 10, nos hablaron de su emprendimiento.

“Este emprendimiento surge como una necesidad de cambio con nuestro cuerpo, de cambio con lo ambiental. Además, vimos que lo reutilizable ha vuelto, como lo es la copa menstrual. Vimos que, luego de usar mucho las toallitas descartables que no nos estaban haciendo bien, un día decidimos comenzar con nuestro propio emprendimiento y a producir toallitas y protectores de tela. Fue todo un paso y error. Fue producir, probar, y de a poco comenzó todo. Lo compartimos y tuvo y tiene mucha aceptación”, expresó Florencia.

Para estas emprendedoras, el cuidado del cuerpo es uno de los factores fundamentales a la hora de elegir productos realizados con materiales que no contengan productos químicos ni componentes tóxicos (que tienen todas las compresas descartables) y, que además de ser más cómodas, suaves e higiénicas, implican un menor impacto sobre el ambiente y sobre la economía.

“Las ventajas de usar toallitas y protectores de tela tienen que ver mucho con el cuidado de nuestro cuerpo. Son mucho más higiénicas, ya que, al ser de algodón, aseguran la circulación de aire y ayudan a la prevención y curación de varios tipos de infecciones vaginales. También evitan irritaciones por rozamiento y se sienten suavecitas y amigables. Además, es una forma de contribuir con el cuidado del planeta al disminuir plásticos, descartables, que se vienen tirando sin parar desde hace décadas. Hoy tenemos el poder, como consumidoras, de decidir, con nuestra compra y con lo que consumimos, el impacto que vamos generando”, detalló Silvana Descalzi. 

Y completó: “La idea me gustó mucho, sobre todo porque nos retrotrae a las épocas en que nuestras abuelas y madres usaron algunas vez apósitos y protectores de tela, que para ellas eran algo normal. Creo que la vorágine en la que hoy se encuentra el mundo ha hecho que se faciliten las cosas a la mujer. Fue darle productos que no eran saludables para su cuerpo, pero que no tomamos conciencia hasta hoy, que lo hacemos más palpable”.

mendoza emprendimiento toallitas de tela protectores diarios like a las 10 florencia pellicer silvana descalzi