“Todos nuestros libros tienen y quieren un público lector”

Lo dijo Pilar Piñeyrúa, al frente nuevamente de la Ediunc. Bibliodiversidad, calidad, publicación de e-pubs, capacitaciones y consolidación de la librería: así se resume el presente de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

"Todos nuestros libros tienen y quieren un público lector"

Pilar Piñeyrúa está al frente de la Ediunc, una de las editoriales más activas de Mendoza y de Argentina en el ámbito universitario. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Cultura

Unidiversidad

Alejandra Adi

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2023

Hablar con Pilar Piñeyrúa no solo es ir a la fuente oficial de información –por ser la actual directora– para adentrarse en el mundo editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Como si desplegara un mapa y nos invitara a un viaje, Pilar nos guía por los trazos, los circuitos, las postas que hacen de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) una de las editoriales más activas, por su trayectoria y catálogo, de Mendoza y de Argentina, en el ámbito universitario.

En el Día del Libro, Unidiversidad accedió a conocer cómo la Ediunc trabaja para haber publicado ya más de 320 títulos. Lo hace de la mano de su directora que, desde su función, responde a la entrevista usando la primera persona del plural, dejando en evidencia que quienes hacen los libros de la UNCUYO sienten como propia una labor que, además, es clave que se haga en equipo. 

 

Dos lógicas para una misma identidad

Editar desde una universidad tiene, según quien dirige hoy la Ediunc, una doble lógica que la distingue del resto: la lógica editorial y, por otra parte, la académica-institucional. Es decir, busca poder brindarse al público, al mercado, a la lectora y al lector externo, pero atender a la vez a la academia, que necesita lugar para la autorreferencia, para que su comunidad científica escriba y publique.

 “A veces se complementan muy bien; otras, es más complicado porque no siempre confluyen, pero es un trabajo muy interesante porque, al mismo tiempo, sabemos que administramos fondos públicos que son de la Universidad de la que formamos parte, y somos también una editorial comercial”, expresó Pilar Piñeyrúa, que en 2010 se convirtió en la primera directora electa por concurso abierto para reemplazar a René Gotthelf, que creó la Ediunc en 1988 y la dirigió por 22 años. En 2018 fue reemplazada en su cargo y, en 2022, convocada nuevamente para dirigirla por su expertise en materia editorial. Retomó su función con el desafío de reafirmar la impronta que siempre tuvo su gestión: “editar el mejor libro posible”. 

Que la lógica editorial no esté atada estrictamente a la lógica comercial, aclara Piñeyrúa, “no es no estar involucrado”. Es que tienen claro que editan libros “especiales” porque son universitarios, “pero que quieren llegar al lector y a un público amplio”. 

“Buscamos siempre editar el mejor libro posible, que es parte de la lógica editorial correcta, que a veces choca con necesidades perentorias, de hacer un libro solo para que salga, autores que necesitan el ISBN para su carrera académica o la institución que quiere un libro para un Congreso, por ejemplo”, aseveró.

Parte del equipo de Ediunc. Foto: Unidiversidad

Que el libro “esté siempre bien hecho” es una de las insignias de la Ediunc, pero no la única. Hoy es una de las pocas editoriales de Mendoza que “tiende y abre un campo de edición para los autores locales” –en palabras de sus referentes– que, sin tener vínculo con la academia, pueden ser publicados, sorteando las dificultades de residir por fuera de Buenos Aires. “Porque, además, nos gusta editar literatura; editar ensayo, narrativa, poesía. Somos la editorial más importante, o la única, diría, de la provincia que sale al rescate de esos autores de la comunidad en general”, acentuó su directora.

De hecho, desde marzo y hasta noviembre, mantienen una convocatoria abierta para recibir proyectos editoriales y, adelantaron, volverán los concursos literarios, como el “Ida y Vuelta”, con el que la UNCUYO premia de forma monetaria a las personas seleccionadas. 

“Editar para lectores”, tarea no menor, es una labor, señalan, inspirada en la pionera Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), que logró, de forma disruptiva, llevar los libros de la universidad a la calle en los años 60. La editorial de la UNCUYO, por eso y por mucho más, es de las más antiguas y referentes a nivel nacional, en lo que consideran una “generosa red de colaboración” entre casas de estudio. 

El diseño en sus libros, reconoce Piñeyrúa, es otro “plus”. “En Mendoza, que tuvo una de las primeras carreras de Diseño, hay mucha trayectoria, mucha corriente experimentada y así se conformó un equipo especializado en el diseño editorial, que no es lo mismo que el gráfico. Buscamos el mejor libro posible. El diseño de las tapas, el diseño de interiores, es muy sobresaliente”, dijo, y detalló que usan sus propias tipografías (adquirieron las fuentes creadas por Juan Pablo del Peral, graduado en la UNCUYO).

“No solamente corregimos ortotipográficamente, sino que intervenimos para que salga el mejor libro posible, con editores que se han ido formando en el oficio”.

Pilar Piñeyrúa. Foto: Unidiversidad

 

Panorama editorial 

La Ediunc no es ajena a las demandas del momento, ya sea en materia de innovación como presupuestaria. Piñeyrúa aclara que hace años ya sus libros “nacen digitales”, desde que se inicia el procedimiento de selección de obras hasta la imprenta. Asimismo, ya han dado grandes pasos en el campo de las publicaciones digitales y están comercializando e-pubs, en una labor conjunta con una productora y distribuidora de libros electrónicos. 

En lo que respecta a las condiciones económicas nacionales, la directora de la Ediunc rescata la importancia de que mucho de la estructura depende del presupuesto de la secretaría académica a la que pertenecen y que eso permite que lo que se vende se reinvierta en producción de nuevos libros. Sin embargo, asegura, es una realidad difícil para las editoriales en general, ya que el salto del precio del papel en comparación a otros aumentos en insumos ha sido excesivo desde 2022.

Afrontar estas publicaciones desde una institución les permite, asimismo, ofrecer libros de altísima calidad a precios más accesibles. “Esto es un producto, igualmente. Son precios más competitivos, pero nunca desleales al mercado en donde queremos estar. Las marcaciones siguen la lógica de cualquier editorial. La diferencia a veces está en que hay libros que se venden más y eso nos permite editar otros para un público más acotado. Lo que vende la Universidad no es para lucro de nadie”, explicó.

Entre sus colecciones originales y de calidad, Ediunc ofrece desde ensayos de divulgación científica hasta poesía, cuentos y crónicas. Foto: Unidiversidad

 

De las más “bibliodiversas”

En lo que respecta a su catálogo, la Ediunc se considera de las más “bibliodiversas”. “Abarcamos prácticamente todos los géneros. Hoy solamente queda afuera la literatura infantil”, aclaró Piñeyrúa.

Las “conexiones” , los “cruces” entre el género y el tipo de lector o lectora son otras de sus marcas. “Todos nuestros libros tienen y quieren un público, un lector, no están editados para ser guardados, solamente por hacerse, para el currículum de sus autores, que es común en el campo académico. Nuestros libros sí tienen lectores: tenemos un público o deseamos tenerlo dentro de la comunidad universitaria, pero también local”, afirmó.

Entre sus colecciones originales y de calidad ofrecen desde ensayos de divulgación científica, muchos de utilidad en distintos niveles educativos, hasta poesía, cuentos y crónicas. Como cualquier otra editorial, siguen los circuitos de circulación corrientes  para llegar a ferias u otras librerías, por lo que tienen hoy a la venta sus títulos también en gran parte de Mendoza, y en Buenos Aires y Córdoba.

 

Desafíos y anuncios

Los desafíos que hoy baraja la Ediunc tienen que ver mucho con la actualidad, atendiendo desde lo que impone la “era digital” a lo que la comunidad está necesitando. Entre otros planes, quieren consolidar la propuesta del e-pub para que sea un producto que salga al mismo tiempo que la publicación en papel. También proyectan audiolibros y nuevas colecciones vinculadas a temáticas no abordadas, como transmedia o igualdad de género. Otro “deseo” es poder coeditar con otras editoriales universitarias. 

En materia de “llegada” a los mendocinos, quieren consolidar su librería, en la que realizan una “curaduría” para poder ofrecer en dos sedes (Sarmiento 607 y en  la planta baja del Cicunc) sus títulos y los de otras editoriales, de corte más académico o que no son de fácil acceso o alcance. Por último, y como novedad, la Ediunc en breve empezará a ofrecer capacitaciones referidas a escritura y edición, oferta de formación casi inexistente en Mendoza. 

 

Trayectoria de Piñeyrúa

La actual directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo es doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba, licenciada en Comunicación Social por la UNCUYO y documentalista por la Escuela Nacional de Bibliotecarios de París. También cursó estudios en Letras en Montevideo, periodismo, redacción y edición científica.

ediunc, uncuyo, pilar piñeyrúa, editorial, dia del libro,