Toxicología advirtió que el túnel sanitario de Las Heras es tóxico

Sergio Saracco, director de esa dependencia, dijo que arroja sustancias químicas contraindicadas para las personas, ya que pueden afectar la piel, los ojos y los pulmones.

Toxicología advirtió que el túnel sanitario de Las Heras es tóxico

Foto: Prensa Municipalidad de Las Heras

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad / Informe: Noelia Delgado

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2020

Sergio Saracco, director de Toxicología, aseguró que el túnel de desinfección colocado en Las Heras es tóxico para las personas, los animales y el medioambiente. En diálogo con Radio U, explicó que rocía sustancias, como el amonio cuaternario 5.ª generación, que están habilitadas para ser utilizadas sobre objetos pero contraindicadas para los seres humanos, ya que pueden generar problemas respiratorios, oculares y cutáneos.

El 13 de abril, para prevenir contagios por coronavirus, se colocó el artefacto frente a la Plaza Marcos Burgos de ese departamento. Es un pasaje inflable con un sistema de rocío por microgotas, regulado por sensores láser, que los vecinos deben atravesar caminando. Sebastián Jorro Barón, de la firma Omega, dijo ese día que este sistema tiene un producto diluido, que es amonio cuaternario de 5.ª generación, habilitado por la Anmat y recomendado por la Organización Mundial de la Salud para desinfecciones preventivas contra el COVID-19.

Sin embargo, Saracco difundió un comunicado en el que afirma que estas cabinas rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas, según la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (Sibsa), la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (Redciatox) y la Asociación Toxicológica Argentina (ATA).

El especialista explicó a Radio U: "El uso de túneles de desinfección o cabinas sanitizantes pone en riesgo la salud de las personas. Por ello, centros de información y asesoramiento toxicológico de distintos países lo advierten, ya que estos artefactos aplican sustancias químicas sobre las personas que pueden generar afectaciones en la piel o en los ojos, como irritaciones o reacciones cutáneas, y también en el tracto respiratorio al ser inhaladas. Esto lleva a complicar la situación de salud actual; además, tiene impacto sobre el medio ambiente y los animales".

Saracco señaló que estas sustancias están autorizadas para ser utilizadas a nivel industrial para desinfectar objetos, pero están contraindicadas para ser aplicadas en forma de lluvia o vapores sobre las personas. "Quienes las utilizan deben realizar cursos de capacitación y usar elementos de protección para manipular esas sustancias irritantes y corrosivas", afirmó.

A esto se le suma, dijo el especialista, "la inexistencia de evidencia sobre la eficacia de este tipo de sistema". A la vez, advirtió, "pueden generar una falsa sensación de seguridad haciendo que no se cumpan las medidas ya demostradas como efectivas, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de barbijo y la distancia física entre personas".

 

Instalaron un túnel de desinfección de personas en Las Heras

Un túnel sanitario para prevenir contagios por coronavirus fue instalado este lunes en la puerta de las sucursales del Banco Supervielle y el Banco Nación, frente a la plaza Marcos Burgos, en Las Heras. Esta iniciativa de la Municipalidad de ese departamento fue implementada ante el reinicio de la actividad bancaria.

sociedad pandemia coronavirus sergio saracco toxicología aislamiento social cuarentena obligatoria