Agentes de la EPTM, contra la disolución de la empresa

La iniciativa que envió el Ejecutivo a la Legislatura busca transformar el organismo en una sociedad anónima unipersonal.

Agentes de la EPTM, contra la disolución de la empresa

El proyecto se tratará la semana que viene en la Cámara de Diputados y prevén que puede realizarse una sesión extraordinaria para el debate. Foto: Milagros Martín Varela.

Provincial Unidiversidad EPTM / por Milagros Martín Varela / Publicado el 14 DE DICIEMBRE 2016

A una semana de la visita del presidente Mauricio Macri para la reapertura del aeropuerto, y con un gobernador aún con sus discursos a flor de piel, la explanada de la Legislatura se llenó de banderas de sindicatos en apoyo a la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Se manifestaron en contra de un proyecto que envió a la casa de las leyes el Ejecutivo sobre el transporte público. Esta iniciativa busca convertir a la EPTM en una sociedad anónima unipersonal.

No sólo trabajadores de la empresa provincial de transporte, sino también docentes del ámbito tanto público como privado e incluso empleados del Zoológico se dieron cita en la Legislatura y reflejaron un claro descontento social tras el primer año de gestión del frente Cambia Mendoza. La manifestación fue en protesta ante un proyecto de ley que envió el Ejecutivo para su tratamiento y aprobación en el recinto.

Aunque se buscaba el tratamiento en la Cámara Baja para hoy, aún no se le dio estado parlamentario, por lo que se prevé que será debatido la próxima semana. En este sentido, los diputados oficialistas pretenden establecer una sesión especial para el próximo lunes 19, de manera que el Senado pueda tratar la iniciativa el martes 20 en sesión ordinaria.

El proyecto busca crear la “Sociedad de Transporte de Mendoza” (STM) bajo la forma jurídica de sociedad anónima unipersonal, por lo que el 100 % de las acciones pertenecerían al Estado provincial. Esta empresa prestaría servicio, según está redactado, “por sí o por terceros”.

Los choferes reclaman y Autam les ofrece trabajo

La iniciativa contempla en su artículo 11 original (es decir, que no figuran las posibles modificaciones acordadas por los miembros del Poder Legislativo) cuatro opciones para los trabajadores de la EPTM. Ante la disolución de esa empresa, el empleado podrá incorporarse voluntariamente a la STM, ser reubicado en otros ámbitos de la administración pública, retirarse con anticipación teniendo en cuenta la Ley 6921 o bien se le podrá aplicar el procedimiento correspondiente al de la supresión de un organismo del Estado.

Sin embargo, tanto legisladores como referentes de los sindicatos afirmaron que sólo hay 200 puestos de trabajo en la STM, mientras que son aproximadamente 480 los empleados actuales de la EPTM. Es por eso que se generó un descontento entre los trabajadores por la incertidumbre sobre sus fuentes laborales.

Al respecto, Jorge Chávez, delegado de ATE en la empresa de transporte público y exchofer, se refirió directamente a Cornejo en diálogo con Unidiversidad y Señal U: “Señor gobernador: usted, cuando levante la copa el 31 de diciembre, porque ha pedido la liquidación de la empresa al 31 de diciembre, recuerde, cuando levante a esa copa, mire a su familia a los ojos. Y va a haber muchos compañeros que van a estar llorando en la mesa, explicándoles a sus familias que perdieron todas sus fuentes laborales”.

Asimismo, Chávez calificó este proyecto de ley como una privatización encubierta y cuestionó que el Estado provincial no está en condiciones de reubicar a nadie, ya que aún no lo han hecho con los que eran empleados de los anexos del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC) que fueron cerrados. El gremialista solicitó al Gobierno inversión en vehículos y a los legisladores, “que no sean cómplices de este nefasto proyecto, que piensen lo que están haciendo” porque, si avalan el proyecto de ley, “van a quedar en la historia como unos genocidas porque están matando a 480 trabajadores”.

Trabajadores del transporte público, de la educación pública y privada y del Zoológico denunciaron que la iniciativa es una privatización encubierta.

 

La palabra oficial

El diputado César Biffi, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara Baja, aseguró que no hay razón para creer que detrás de la transformación de la EPTM haya una privatización. Se trata, según sus palabras, de un cambio de composición accionaria y es una “apuesta del gobierno” para recuperar una empresa deficitaria, que no cumple con dar un servicio de calidad. Defendió también el hecho de que los empleados podrían elegir entre seguir en la nueva sociedad provincial del transporte o servir al Estado en alguna otra área.

Biffi argumentó que la EPTM es deficitaria porque cuenta con 480 empleados y 40 vehículos, y que hay otros ámbitos estatales en donde se necesita personal. Por lo tanto, llamó a este proyecto una “reingeniería de recursos humanos” a la que calificó como “razonable”. Además afirmó que si se convierte en ley, este proyecto equilibrará económica y presupuestariamente a la provincia, y modernizará los vehículos del transporte público.


La oposición

En contraposición, el presidente del Bloque Justicialista en Diputados observó que para él no es necesario transformar una empresa de 60 años de historia en una sociedad anónima y que se podría mantener la forma jurídica. El principal problema, según señaló, es la falta de inversión en la EPTM y reconoció la responsabilidad con la que carga su partido por los años que estuvieron en gobierno. “La forma de que no sea deficitario es dotando a la empresa de unidades de transporte”, expresó, y dijo que hay 37 en la actualidad y deberían ser 90. También cuestionó que la STM da posibilidades a la terciarización de los servicios.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el diputado Lautaro Jiménez destacó de la EPTM que las mujeres tienen cupo de empleo y que las personas jubiladas viajan gratis, características de la empresa que se perderían ante la conversión a la sociedad anónima. Héctor Fresina, en tanto, observó que no es que sobren trabajadores sino que faltan unidades vehiculares, y que los gobiernos (tanto justicialistas como radicales) han dejado que la empresa llegue a la situación en la que está para así justificar una privatización.

La senadora Noelia Barbeito, por su parte, pidió convocar a una “mesa provincial en defensa del trole” y prometió que desde el FIT crearán un fondo de huelga de los trabajadores con el dinero que los funcionarios de ese partido donan. El propósito de ese fondo es que los empleados puedan hacer paro y manifestarse sin tener la pérdida económica del descuento del día.

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