Trabajadores viales cortaron un tramo de la Ruta 7 y provocaron demoras de camiones

Reclaman la reapertura de paritarias y aumentos salariales. El corte fue levantado por orden de la Justicia. Se formaron largas filas de camiones que iban a Chile.

Trabajadores viales cortaron un tramo de la Ruta 7 y provocaron demoras de camiones

Foto publicada en Sitio Andino

Sociedad Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino / Publicado el 14 DE DICIEMBRE 2020

El Sindicato de Trabajadores Viales (SiTraVi) cortó la Ruta 7 este lunes 14 de diciembre, a la altura de la Penitenciaría, en reclamo de apertura de paritarias y aumentos salariales. Por la interrupción del tránsito, hubo largas filas de camiones varados.

Debido a que el Gobierno no llamó a paritarias, el gremio decidió cortar el corredor internacional. Según el sindicato, la no convocatoria tiene que ver con cuestiones políticas y por haber denunciado hechos de corrupción ligados a irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la gestión de Oscar Sandes en la Dirección Provincial de Vialidad.

En un comunicado expresaron: "El único justificativo que existe para no convocar al Sindicato de Trabajadores Viales de Mendoza a la Paritaria Provincial, donde se está discutiendo la pauta salarial, es haber denunciado los hechos de corrupción que se generaron en el ámbito de la Dirección Provincial de Vialidad durante la gestión de gobierno de Alfredo Cornejo, donde denunciamos al administrador, subadministrador, consejeros, y gerente de Recursos Humanos". El Tribunal de Cuentas encontró ilícitos cometidos por las autoridades de Vialidad Provincial en 2018, cuando Sandes era su administrador general. Tanto él como la exgerenta de Recursos Humanos, Corina Gallardo, aparecen en la larga lista de sancionados que incluye empleados que siguen trabajando en la institución. El órgano de control sostiene que generaron un perjuicio al estado por más de $ 2 millones. Entre las irregularidades enumeradas por el Tribunal aparecen movimientos de cuentas sin comprobantes, diferencias en los balances, desvío de fondos, falta de documentación respaldatoria de gastos e inconsistencias entre el organigrama y el manual de funciones de la institución.

El sindicato también aseguró: "El Gobierno de Rodolfo Suarez pone como excusa que existe una Sentencia Judicial de Juzgado Nacional N.º 24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que obliga a aplicar una legislación laboral que proviene de una Federación conocida como FAT VIAL, y que es distinta a la que siempre estuvo vigente en la Provincia de Mendoza. Dicha excusa es como decir que una Cámara Laboral de Mendoza obliga al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a aplicar para sus trabajadores públicos una legislación distinta a la de la CABA".

Debido a este reclamo, trabajadores prepararon el corte de la ruta desde el domingo, acampando a sus costados, para comenzarlo esta mañana. Como consecuencia, hubo decenas de camiones varados esperando poder circular hacia Chile.

Cerca de las 10 de la mañana, el juez federal Walter Bento ordenó el levantamiento del corte. El magistrado asistió al lugar y se comprometió a interceder en el conflicto, informó El Sol.

sociedad | paritarias | trabajadores viales | corredor internacional