Trabajo rural: un caso que puso de relieve la vulneración de derechos humanos y laborales

Analía Rivero, abogada del joven que fue atropellado por uno de sus empleadores, habló sobre el caso judicial. El Gobierno boliviano expresó su apoyo a la familia afectada.

Trabajo rural: un caso que puso de relieve la vulneración de derechos humanos y laborales

Foto: MDZ Online

Sociedad

Dale!

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2021

El pasado fin de semana, un video se hizo viral en las redes sociales. En él se ven unos incidentes que se produjeron en una finca ubicada en Corralitos: el trabajador rural Alex Vega (20) fue atropellado contra una pared por un tractor que manejaba uno de sus empleadores. Analía Rivero, abogada del joven atropellado, brindó detalles en Radio U sobre el episodio que generó indignación en la provincia y en Bolivia, país de origen de la víctima y de su familia.

Todo comenzó cuando la familia Lamas –compuesta por ocho hijos, entre los que se encuentra Alex Vega– les exigía a los dueños de la empresa rural Germinando SA el pago de los salarios adeudados de diciembre hasta la fecha. La discusión llegó a un momento de tensión que desembocó en diversos hechos de violencia. Algunos quedaron registrados por las grabaciones de los celulares de los presentes, pero otros sucedieron antes de que comenzaran a filmar.

“El reclamo de la familia Lamas es totalmente lícito, ya que había una especie de contrato de esparcería rural. Si esto se toma desde el punto civil y laboral, se estaban incumpliendo todas las leyes. En este caso, se infringieron los derechos humanos, el derecho del trabajador a recibir un salario. Acá claramente hubo un incumplimiento laboral. Hace 5 años que la familia Lamas trabaja con esta gente”, comentó Analía Rivero.

Los acusados ya fueron imputados por la Oficina Fiscal N.º 16, a cargo de la fiscal Mercedes Moya, que caratuló a la causa como un delito menor por lesiones leves dolosas en concurso real con amenazas simples. Ante esta situación, la abogada de Alex Vega manifestó que van a pedir que cambien la caratula del caso.

“Nosotros solicitamos que se cambien los cargos porque creemos que las lesiones graves y las amenazas no son simples sino que son coacciones agravadas. Si bien esto no se alcanza a grabar en los videos, la familia Lamas fue amenazada de muerte. Además, ese mismo día, los empleadores les exigieron a las víctimas que abandonaran la casa que estos les otorgan, lo que lo convierte en coacciones agravadas según el Código Penal”, expresó Rivero.

A su vez, la letrada detalló que están evaluando presentar una denuncia por discriminación en el Inadi y también se han comunicado con el consulado de Bolivia para que le brinde protección y contención a la familia Lamas.

“Este tipo de maltratos es muy común en el ámbito rural, pero lo que sucedió con la familia Lamas fue un nivel de violencia superlativo”, finalizó la abogada de Alex Vega.   

 

Bolivia pide la reparación de derechos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó mediante un comunicado el acompañamiento hacia la familia Lamas y Alex Vega. En él exigieron la reparación de sus derechos humanos y laborales vulnerados en Mendoza.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento de los principios constitucionales correspondientes, acompañará a los compatriotas Urbano Lamas, Yolanda Amador (madre de Alex Vega) y sus ocho hijos en todas las instancias que correspondan para exigir la reparación de los derechos humanos y laborales que les fueron vulnerados en la provincia Mendoza de Argentina”, esto decía el comunicado emitido por el Gobierno boliviano.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Analía Rivero.

    Abogada

mendoza caso lamas analía rivero explotación laboral rural alex vega discriminación