Tras años de deterioro, restaurarán la emblemática capilla de Lagunas del Rosario

Ya se están haciendo trabajos que servirán para un proyecto de conservación. La historia de un edificio con siglos de vida.

Tras años de deterioro, restaurarán la emblemática capilla de Lagunas del Rosario

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Cultura

Patrimonio, arquitectura e historia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 13 DE MAYO DE 2021

La capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Lagunas de Guanacache será restaurada. Para ese fin, se está diseñando un proyecto de conservación entre especialistas de áreas gubernamentales y de la comunidad huarpe lagunera de Lagunas del Rosario.

Teniendo en cuenta el deterioro que sufrió la capilla durante los últimos años y sobre todo con el terremoto que se produjo en San Juan en enero, que generó daños estructurales, se realizan reuniones entre especialistas. A estas acuden integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, la Comisión Nacional de Monumentos, la Dirección Nacional de Arquitectura, el Municipio de Lavalle y su Secretaría de Cultura y Turismo, y la Comisión de la Capilla, conformada por la población huarpe lagunera del Rosario. Este equipo está llevando adelante estudios de diagnóstico de los daños que ha sufrido y los que venía trayendo la capilla para desarrollar un proyecto de conservación estructural.

Al respecto, Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, explicó: “Hemos iniciado los primeros trabajos de relevamiento de tipo arqueológico para complementar los análisis de cimientos, a los fines de desarrollar el proyecto de consolidación estructural. (...). Con el análisis de los propios pobladores, se está terminando de diseñar el proyecto que tiende a llevar adelante un programa de arreglos que garantice la integridad del edificio”.

Los trabajos que se están llevando a cabo en la capilla servirán para diseñar un proyecto para garantizar la integridad de la misma. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

 

La historia de este sitio histórico fundamental

Luego de su visita a la provincia de Cuyo en 1601, el obispo de Chile, fray Juan Pérez de Espinosa, dispuso la creación de 11 parroquias o doctrinas en parajes de pueblos originarios para su evangelización, ya que solo había sacerdotes en las ciudades de San Luis, Mendoza y San Juan. Entre esas 11 parroquias, estaba la de Lagunas de Guanacache, cuya población originaria, como lo es hoy, era el pueblo huarpe.

Se estima que en 1609 comenzó a funcionar lo que podríamos llamar hoy la primera capilla del Rosario. Se sospecha que tenía un formato de ramada o tapera, en otro lugar indefinido que no es el actual y donde evangelizaban los sacerdotes jesuitas Juan Pastor y Fabián Martínez. En 1749 fue designada Nuestra Señora del Rosario por la patrona de la capilla. Posteriormente, se adaptaría la denominación a Nuestra Señora del Rosario de las Lagunas.

En 1753 se construyó la capilla en el lugar actual, siendo el sacerdote Francisco Marcos de Videla quien la mandó a levantar con mano de obra local. En su construcción original, las puertas de entrada estaban hacia el sur, en la actual ubicación de los campanarios. El 20 de marzo de 1861 se produjo el gran terremoto mendocino, que derrumbó parcialmente la capilla. Esta fue reconstruida en 1864 con las puertas hacia el norte, que es la disposición actual.

 

Cómo es la capilla

Desde el punto de vista arquitectónico, tiene una única, estrecha y profunda nave construida con adobes, con techo de cañizo y torta de barro y paja. Se supone que el ábside (donde está el altar) fue agregado en la reconstrucción.

Actualmente, se accede a la capilla desde un pequeño nártex (galería de la entrada) formado por un arco frontal y dos laterales. Sobre este, un coro alto abre al pequeño balcón con alero que se utilizaba para oficiar misas al aire libre.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Lagunas de Guanacache fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.

cultura, patrimonio, arquitectura, historia, mendoza, capilla de lagunas del rosario,