Tras el veto al freno del tarifazo, los sindicalistas aceleran un paro nacional

Ya estaba previsto el encuentro entre PJ y CGT, pero desde el gremio aseguran que, ante el veto de Macri a la legislación que pone un freno al incremento de tarifas, la CGT convocará a un paro general para los próximos días. Para eso buscan el respaldo político del senador peronista Miguel Angel Pichetto y de otros bloques justicialistas.

Tras el veto al freno del tarifazo, los sindicalistas aceleran un paro nacional

Los "gordos" reciben hoy al jefe del bloque justicialista, Pichetto, y preparan el respaldo político para un paro. Foto: El Cronista.

Nacional Unidiversidad / Publicado el 31 DE MAYO 2018

La CGT buscará hoy el respaldo político del senador nacional Miguel Ángel Pichetto y otros sectores del PJ para activar un plan de lucha que llevaría a un paro general tras el veto por parte del Ejecutivo nacional a la ley recientemente aprobada en el Congreso que buscaba poner un freno al tarifazo. El Gobierno sostiene que retrotraer las tarifas de los servicios a noviembre de 2017 implicará un costo fiscal estimado de $ 115 000 millones para el Estado, según diario El Sol.

El jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, y sus pares en el Congreso se reunirán esta tarde con la cúpula cegetista. Los sindicatos expresarán su malestar por los aumentos de las tarifas, la escalada inflacionaria, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el intento del Gobierno de avanzar en una reforma del sistema de indemnizaciones.

De los tres referentes cegetistas, Juan Carlos Schmid fue el único que fue a fondo y pidió activar un paro general “cuanto antes”. Mientras que Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, bajó sugestivamente su espíritu combativo tras el pacto entre Luis Barrionuevo y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En tanto, Héctor Daer, el representante del sector de “los Gordos”, el más afín con el Gobierno, todavía evitó pronunciarse. Esto lo destacó el portal Infogremiales.com.

La CGT estuvo ayer con la Iglesia. Mientras hoy se reúne con un grupo de senadores peronistas, mañana, viernes, se sumará a la Marcha Federal de los movimientos sociales, que también reclaman un paro por los mismos ítems. La definición por la fecha de una eventual huelga tendrá lugar en los próximos días.