Tras los represores prófugos

La Oficina Fiscal de Derechos Humanos de Mendoza publica el presente detalle respecto de ocho personas prófugas de la justicia, vinculadas a la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. Recompensas para quienes brinden información determinante para sus detenciones.

Tras los represores prófugos

Escribe el Lector

Unidiversidad

Oficina Fiscal de Derechos Humanos Mendoza, Ministerio Público Fiscal de la Nación

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2013

El Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia –Delitos de Lesa Humanidad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (creado por ley N° 26375) diseña un Fondo de Recompensas, destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden información determinante para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero por haber sido autores, coautores, encubridores o partícipes necesarios, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.

En lo que aquí respecta, se ofrece una recompensa de $ 100.000  a quienes brinden información determinante para la detención de ocho integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, vinculados con causas que tramitan por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Mendoza, cuya investigación se encuentra a cargo de la Oficina Fiscal de Derechos Humanos de Mendoza (Ministerio Público Fiscal de la Nación). Ellos son:

Los nombrados se encuentran prófugos de la justicia y pesa sobre ellos pedido de captura nacional e internacional. En el sitio web del Programa de Recompensas se encuentran no solo estos ocho ofrecimientos, sino todos aquellos que han sido publicados en el marco de la citada ley y cuya difusión es relevante para diversas causas que tramitan por delitos de lesa humanidad en distintas jurisdicciones del territorio nacional.

Es relevante señalar que la identidad de la persona que suministre la información ante la Unidad Especial del referido Programa, es mantenida en secreto, aun para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura, bajo apercibimiento de iniciar las actuaciones administrativas sumariales correspondientes. Asimismo cabe destacar que pueden ser denunciantes los miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Para acceder al Fondo de Recompensas es preciso contactarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), llamando al (011) 5300-4020, durante las 24 horas del día.