Trump le prometió a Macri relaciones cercanas

El Presidente dialogó telefónicamente con el recientemente electo, a casi una semana de que el candidato republicano resultara ganador de los comicios presidenciales de su país.

Trump le prometió a Macri relaciones cercanas

Foto ilustrativa publicada por tn.com

Nacional

Ganó Trump

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam - TV Pública

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

El presidente Mauricio Macri se comunicó con el futuro jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quien le aseguró que "Argentina es un gran país" y que ambas naciones tendrán "la más cercana relación de nuestra historia", según se informó oficialmente. Macri felicitó al republicano por su triunfo electoral ante la candidata demócrata Hillary Clinton y dijo que espera verlo en Argentina, en la Cumbre del G-20 que se realizará en 2018, a lo que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año.

Durante la charla, que se prolongó durante 15 minutos, ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de las dos naciones.

"Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia", dijo Trump, según consignó el Gobierno a través de un comunicado de prensa.

Más tarde, la canciller Susana Malcorra aseguró que lo "más saliente" del diálogo entre los mandatarios "es que se reconfirmó y se restableció el vínculo personal que tenían desde hace muchos años" y que "Trump fue muy conceptuoso al recordar los viejos tiempos". "No hay trabajo que pueda hacer una cancillería ni la diplomacia si no se produce la química entre las personas y en la conversación se confirmó que esa química está ahí", señaló la Ministra, en declaraciones a radio Continental.

La canciller explicó que "es una situación de relación de partida muy importante" y que "lo más destacado ha sido que Trump le ha dicho a Macri que él está convencido de que tenemos que trabajar en una agenda en común, y que entiende que la Argentina ha hecho un planteo de apertura al mundo y que Estados Unidos es un socio muy importante de esa apertura".

En esa misma línea, ponderó que el electo presidente de los Estados Unidos haya incluido en su agenda un contacto con Macri, al señalar que "no hay muchos llamados entre los líderes del mundo durante estas transiciones" y que "es fundamental" para la Argentina que el republicano lo haya incluido en su agenda a menos de una semana de haber triunfado en los comicios.

El Gobierno, que había apostado públicamente por el triunfo electoral de Hillary Clinton, apunta ahora a trabajar "en una agenda en común" con el nuevo mandatario, y asegura que no ha sido tema de conversación con Trump: "El Presidente me transmitió que no hubo ni una sola mención sobre el tema".

 

política nacional ganó trump macri relaciones diplomacia