TurBus: la Suprema Corte ratificó la condena del chofer

El abogado querellante en la causa de la tragedia de Horcones, Martín Sevilla, mostró su satisfacción luego de que la Justicia rechazara el pedido de la defensa de Francisco Sanhueza y dejara firme la condena a 20 años de prisión.

TurBus: la Suprema Corte ratificó la condena del chofer

La Suprema Corte de Mendoza desestimó el pedido de la defensa y Francisco Sanhueza quedará detenido en la provincia. Foto: Unidiversidad.

Provincial

Noticias al mediodía

Tragedia en Horcones

Radio U

Unidiversidad/Noelia Delgado/Radio U

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó el pedido interpuesto por la defensa del chofer chileno Francisco Sanhueza, quien protagonizó la tragedia de Horcones, y ratificó el fallo del juicio oral. De esta manera, Sanhueza, que iba al mando del colectivo en el que fallecieron 19 personas en el hecho ocurrido en febrero de 2017, deberá cumplir los 20 años de prisión.

Tras conocerse la decisión de la Justicia mendocina, el abogado querellante, Martín Sevilla, celebró el fallo del máximo tribunal y dijo que era la sentencia que estaban esperando los familiares de las víctimas.

“La Suprema Corte ha confirmado la sentencia impuesta por la Octava Cámara del Crimen, que en aquella oportunidad fijó una pena de 20 años de prisión por la comisión del delito de homicidio simple con dolo eventual en 19 hechos con lesiones leves, graves y gravísimas", explicó Sevilla.

De esta manera, el abogado querellante contó que quedaron agotadas las instancias dentro de los tribunales ordinarios y que lo único que puede hacer la defensa es pedir un recurso extraordinario federal. "Hace reserva del caso federal también la Corte, por lo tanto, evaluará la defensa técnica si está en condiciones de interponer un recurso extraordinario federal para litigar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación", aseveró.

“Lo cierto y concreto es que estábamos esperando esta sentencia”, expresó Sevilla con cierto alivio.

En cuanto a la condena de Sanhueza, el abogado querellante relató: "Por derecho, corresponde que cumpla su condena en Mendoza y no en Chile". Ante un posible pedido de traslado por parte de la familia del condenado, Sevilla aseveró que lo que puede ocurrir al respecto es que, “una vez transcurrida la mitad de la pena efectiva”, que en este caso son 10 años de prisión, se solicite la “deportación para poder regresar” a su país.

Audio

  • Entrevista a Martín Sevilla.

    Abogado querellante