Turismo ambientalmente responsable: una relación difícil pero no imposible

La actividad turística, fuente de riqueza, debe ser aliada del ambiente en el que se desarrolla. Franco Bianco, geógrafo y docente de la Licenciatura en Turismo de la UNCUYO, habló al respecto en "Atardecid@s".

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Unidiversidad/Atardecid@s

Publicado el 26 DE JULIO DE 2021

El turismo es una actividad que causa impactos directos –algunos, muy positivos, pero otros que pueden ser negativos– en todos los sectores de la economía, así como en la cultura, en las costumbres de un pueblo y en el ambiente. Sin embargo, es una actividad que requiere preparación, visión y disciplina para evaluar su función en la sociedad, ya que los últimos tiempos ha surgido una serie de interrogantes sobre los efectos negativos de esta actividad en el medio ambiente. Franco Bianco, geógrafo y docente de la Licenciatura en Turismo de la UNCUYO estuvo en Atardecid@s y habló de la relación del turismo y el medio ambiente.

“Dentro de la matriz productiva provincial de Mendoza, el turismo es el que más aporta en la entrada de dinero, pero no solo influye y aporta económicamente sino que también lo hace social, cultural y recreativamente. Sin embargo, hoy hay nuevos paradigmas que nos hablan de un giro en esta ecuación turismo-economía y lo enfocan en lo ambiental. Hoy incluimos al ambiente y el turismo con todos los aspectos físico-ambientales y la actividad del hombre. Hoy podemos decir que el turismo se desarrolla en y con el ambiente”, expresó Bianco. 

El geógrafo sostuvo que en este conjunto (turismo-ambiente) entran en juego una serie de variables, como lo es cuestionar hasta dónde es sustentable o sostenible el turismo en la provincia, y analizarlo desde lo social, lo económico y lo territorial.

Actualmente, se reconoce el potencial del turismo social y ambientalmente responsable. Hoy el turismo es una de las pocas industrias que dependen de la protección de los recursos naturales en vez de su explotación sin control. De esta forma, el turismo responsable ambientalmente se perfila como una modalidad que implica instalar estos valores en cada destino turístico, teniendo en cuenta su contexto social, económico y ambiental. Este nuevo tipo de turismo debe minimizar los impactos negativos que el turismo masivo puede conllevar en las sociedades locales anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad. Es lo que, como mendocinos, debemos hacer: mirar el turismo y el ambiente como uno mismo”, detalló el docente.

 

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