Centro Verde Luján de Cuyo: el cuidado del medio ambiente como eje de la economía circular

Se trata del primer establecimiento público de clasificación, acopio, acondicionamiento y reciclaje de residuos sólidos del departamento. Norma "Mema" Cabiudo, presidenta de la cooperativa La Fortaleza de Mi Tierra y encargada del lugar, dio detalles del proyecto.

Centro Verde Luján de Cuyo: el cuidado del medio ambiente como eje de la economía circular

Sociedad

Este Lejano Planeta

Reciclaje

Radio U

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2021

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y se toma cada vez mayor conciencia por parte de la población de aportar su granito de arena para el cuidado de nuestro planeta Tierra. Siguiendo esta línea de acción es que surgen iniciativas bastante esperanzadoras en la provincia que apuestan a continuar en esta dirección. Este es el caso del recientemente inaugurado Centro Verde de Luján de Cuyo, ubicado a pocos metros complejo del Feriagro, en el lateral del Acceso Sur dentro del distrito de Perdriel. Este es el primer establecimiento público de clasificación, acopio, acondicionamiento y reciclaje de residuos sólidos urbanos que el departamento ha puesto en marcha. Fue estrenado el pasado mes de mayo en el contexto de los festejos del 166º Aniversario de la Municipalidad y está enmarcado en el programa de sustentabilidad ambiental que el municipio promueve: Luján Sustentable.

El Centro Verde de Luján está a cargo a través de la cooperativa “La Fortaleza de Mi Tierra”, que cuenta actualmente con 19 socios activos recientemente capacitados para poder realizar las operaciones de este establecimiento. Esta organización desde hace varios años ha llevado a cabo la tarea de recuperar y reciclar residuos por las calles lujaninas, por la cual es reconocida su rol fundamental de proteger el ecosistema.

La presidenta de la “La Fortaleza de Mi Tierra”, Norma “Mema” Cabiudo, en diálogo con Radio U contó con mayores detalles acerca de cómo se fueron desarrollando las actividades iniciales de esta novedosa propuesta. “Estos primeros días ha sido muy cargado de trabajo porque se están sumando muchas empresas, muchos grandes generadores de material reciclable y la verdad que está muy bueno. Hay bodegas que ya nos han empezado a enviar el material reciclable, también hay supermercados, comercios. Así que está muy lindo, me gusta que todos empiecen a preguntar, llevamos apenas tres semanas de trabajo y ya es muchísima la gente que está preguntando cómo mandar el material”.

Además, Cabiudo comentó cómo fueron los comienzos de la cooperativa Fortaleza de Mi Tierra” y cómo comenzó a gestarse la cooperación con el municipio lujanino: “En los comienzos de la cooperativa empezó realmente con un grupo de cartoneros en el 2018. La Municipalidad de Luján de Cuyo nos empezó a ayudarnos a conformarnos como cooperativa. Ellos cumplieron un rol importante que hoy día nosotros tengamos nuestro centro verde. Ellos fueron una parte fundamental en el inicio de la cooperativa, sabiendo de que veníamos de una relocalización del Bajo Luján. Hace dos años se concluyó dándole viviendas a toda la gente del Bajo y gran parte de los chicos que hoy trabajan en el Centro Verde eran todos cartoneros. Así que se había dificultado para seguir trabajando de recuperador urbano en las casas nuevas. Así que desde ahí, desde el 2018 la Municipalidad nos ha venido acompañado, nos ha ayudado a nuestra formación como cooperativa. Después ya nos entregaron el Centro Verde hace unas semanas atrás y a empezar a trabajar como equipo, como cooperativa”.

Esta iniciativa integral de mejoramiento ambiental crea además varios beneficios: fomentar la economía circular, la incorporación a la formalidad de los trabajadores dedicados a la recuperación de los residuos y, fundamentalmente, el reciclado a gran escala. Dentro de las instalaciones cuenta con el equipamiento, las herramientas y maquinarias adecuadas para las tareas de recepción, acopio, clasificación y acondicionamiento de los materiales reciclables, hasta el momento de su comercialización en el mercado local.

“Yo creo que todas las expectativas que tiene el Centro Verde de Luján es que no solamente Luján, que todas las cooperativas de los diferentes departamentos, toda la comunidad empiece a clasificar sus materiales reciclables. Para no mandar materiales reciclables a la basura que son enterrados y tardan miles de años en descomponerse y degradarse. Creo que la expectativa es de que toda la comunidad de Luján de Cuyo en nuestro caso se sumen a esta iniciativa que apuesta a cuidar el medio ambiente”, manifestó la presidenta de la “Fortaleza de Mi Tierra” respecto al interés de aquellos interesados en colaborar con esta propuesta.

“El primer día que empezamos con este sueño de tener nuestro Centro Verde hubo muchas organizaciones que fueron una parte muy importante empezando por el área de Ribera Luján de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Continuando con la Universidad Nacional de Cuyo, también participó Bodegas Argentinas, ellos nos ayudaron para que nosotros hiciéramos las capacitaciones en la cooperativa de Coreme. Ahora también estamos haciendo un proyecto de dejar bolsones en las escuelas y ahí los chicos empiezan a llevar material reciclable de sus casas, todos las botellas de plástico. Hay muchas bodegas que están mandando el material así que todo va para cuidar el medio ambiente, así que también ayudará a la cooperativa. Estamos en una etapa muy linda porque es el comienzo de esta cooperativa, llevamos tres semanas y la verdad es que hay mucha gente interesada en poder empezar a reciclar y poder ayudar también a cuidar nuestro medio ambiente”, añadió “Mema” Cabiudo.

Por otra parte, la titular de la cooperativa se expresó respecto a las capacitaciones que tuvieron que realizar para poder estar operando en este Centro Verde: “Primero cuando empezamos como grupo de recuperadores urbanos de Luján, luego ya vinieron las capacitaciones por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para entender también que se refería la parte del cooperativismo, así que entendiendo ya una parte después que nos establecimos como cooperativa. La cooperativa de Coreme nos invitó y pudimos hacer las capacitaciones allá para entender también cómo era el funcionamiento de un Centro Verde. Ya que todos los compañeros que hoy día tengo nunca habíamos trabajando en conjunto y mucho menos en un Centro Verde. Ya sabiendo que venía maquinaria, por ejemplo la cinta transportadora, un autoelevador, una prensa para poder enfardar el cartón. Nunca habíamos estado en contacto con ese tipo de maquinarias sino trabajando en la calle, recolectando cartones de lo que la gente tiraba. Hoy en día nos llevan todo el material al Centro Verde y fue muy importante ir a Coreme para poder aprender cómo es el funcionamiento del Centro Verde de hoy día en Luján de Cuyo”.

Cabe destacar que el departamento ha dispuesto por todas las calles de Luján, cerca de cien puntos verdes, los cuales sirven para que los vecinos puedan dejar allí material reciclable y cumpliendo así con la segmentación de estos residuos. Luego éstos se envían al Centro Verde para su posterior acopio y tareas de reciclaje. Por lo cual las personas interesadas en ayudar no pueden llevar de forma directa ningún tipo de residuo al establecimiento. También las empresas, comercios, instituciones e industrias forman parte importante de esta propuesta al ser grandes generadores de material reciclable. Los residuos sólidos que llegan al establecimiento son principalmente papel, plásticos, cartón, vidrio, textiles y envases metálicos.

 

Audio

  • Entrevista a Norma Mema Cabiudo.

    Titular de la Cooperativa

centro verde luján residuos acopiadores clasificación reciclaje norma cabiudo norma mendoza junio 2021