Turismo desmiente que haya pocas reservas hoteleras para la Vendimia

Gabriela Testa, titular del Ente Provincial de Turismo en Mendoza (Emetur), afirmó que hay una gran demanda de turistas para disfrutar de la fiesta de los mendocinos. Además, destacó que la promoción de Vendimia se realiza durante todo el año.

Turismo desmiente que haya pocas reservas hoteleras para la Vendimia

Sociedad Unidiversidad Vendimia / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 16 DE FEBRERO 2018

Desde la dirección de Turismo salieron a "bancar" la promoción que hace la provincia respecto a la Fiesta de la Vendimia y afirmaron que la ocupación hotelera para el gran evento de Mendoza es buena y que también lo fue el pasado fin de semana largo por el feriado de Carnaval. La aclaración llegó tras las declaraciones que hicieron referentes del sector empresario, quienes afirmaron que años anteriores las reservas "explotaban" y que eso no está sucediendo ahora "por falta de difusión".

Gabriela Testa, titular de Turismo en Mendoza, afirmó que hay una gran demanda de turistas para venir a ver la Fiesta de la Vendimia. “No hay muchos hoteles que estén en estos momentos ofreciendo propuestas de Vendimia, lo que quiere decir que hay una gran demanda del consumidor”. Además agregó que los visitantes deciden su destino cada vez más tarde.

"Nosotros hacemos la promoción de Vendimia durante todo el año, en todas las ferias y los festivales; por lo tanto, promoción no ha faltado”, explicó. En cuanto a los afiches de Vendimia, Testa aclaró que nunca se utilizó para promover la fiesta sino como un elemento artístico.

La titular del ente de Turismo aclaró que la Vendimia es una ocasión que toman las grandes empresas para invitar a sus clientes y a sus proveedores para que conozcan Mendoza para esta fecha, por lo que el nivel de reserva en hoteles de 4 y 5 estrellas es más alto que en el resto de la oferta disponible de la hotelería.

“En general, Mendoza tiene una muy buena oferta hotelera. Tenemos un poco más de 35 mil camas en toda la superficie provincial. En materia de ocupación tuvimos un muy buen fin de semana largo, por el feriado de Carnaval. Además, en el mes de enero tuvimos el 78 % de ocupación, que es un muy buen número para un destino que no tiene playa”, destacó Testa.

La Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (Aehga) aseguró que en la provincia la ocupación hotelera registra una baja que ronda entre el 20 % y el 30 %. El presidente de Aehga, Marcelo Quercetti, afirmó a Mendoza Post que la Fiesta Nacional de la Vendimia no está bien promocionada. “Falta promoción turística para que la gente venga a visitar la provincia”. Agregó que las reservas hoteleras por el Acto Central han disminuido notablemente en relación al año pasado. “A esta altura ya teníamos el 95 % de reservas y, en esta oportunidad, no llegamos al 50 %”.

En promedio, durante el fin de semana vendimial arriban unas 70 000 personas, según indicaron desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur).

 

Un convenio para potenciar

El convenio que se firmó entre el Ente de Turismo de la provincia y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) tiene como objetivo potenciar el trabajo en conjunto, promover la internacionalización del destino Mendoza y lograr que la provincia siga creciendo en su calidad turística y hotelera. Gabriela Testa afirmó: "Ha crecido enormemente la conectividad aérea en la provincia, con un 49 % en materia de transporte de cabotaje y un 102 % en conectividad internacional". “Nos interesa mucho el programa de AHT de hoteles más verdes, que tiene que ver con la sustentabilidad, lo ambiental, lo económico, lo cultural y lo social”, remarcó Testa.

A su lado, Aldo Elías, presidente de la AHT, concluyó que este convenio tiene básicamente 3 patas importantes: “Una es la promoción, tratando de potenciar tanto al sector privado como así también al público. Otra de las patas es la capacitación para hacer de Mendoza un destino completo sobre la base de brindarle al turista todas las mejores condiciones para su visita. Y por último, es la concientización y sensibilización que tiene la gestión ecosustentable de los Hoteles Verdes, tanto en materia energética como así también el cuidado de los costos y el vínculo con la comunidad”.

 

El Gobierno busca atraer visitantes de cinco estrellas

El Ente Mendoza Turismo firmó un convenio con la Asociación de Hoteles de la Argentina para que las grandes cadenas \faciliten presentaciones de la provincia en los nuevos mercados emisores como Perú y Colombia\, explicó su presidenta Gabriela ...