¿Turismo dolarizado en Mendoza? Tarifas inalcanzables, reclamo empresario y silencio estatal

Las Cámaras de Turismo piden a las agencias de viaje pesificar el precio de sus alojamientos, ya que a través de sus páginas web, dolarizan el valor de cabañas y no las pueden alquilar al turista local. Mirá el relevamiento de Unidiversidad sobre precios y servicios 2021.

¿Turismo dolarizado en Mendoza? Tarifas inalcanzables, reclamo empresario y silencio estatal

Foto: Turismo aventura

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 08 DE NOVIEMBRE 2020

Evidentemente la pandemia del coronavirus generó profundas transformaciones en todos los aspectos de la vida para adaptarse al nuevo contexto. Esta modificación también se dio en todos los ámbitos e indefectiblemente la realizó el sector turístico, uno de los más perjudicados por un "parate" sin precedentes.

En este contexto y de manera progresiva, Mendoza regresó el turismo con la posibilidad de efectuar paseos únicamente dentro del territorio y para locales. En esta nueva normalidad para el rubro, cabañas de montaña y casas de fin de semana ganaron terreno y son las más solicitadas por los visitantes para la estadía sobre los hoteles. Los que antes escogían como destino Chile o la Costa Atlántica, este año se inclinan por el turismo interno.

El cambio es positivo para la provincia. Sin embargo, para muchos propietarios de cabañas, la inestabilidad del pesos argentino y la dolarización de precios de algunos alojamientos por parte de agencias nacionales e internacionales han hecho que sus alquileres disminuyan y, descansar en Mendoza, sea visto como algo inaccesible para los locales.

Según afirman desde la Cámara de Turismo y Hotelería de la Ruta 82, algunas agencias de viajes internacionales se han vuelto un verdadero dolor de cabeza (y de bolsillo) para los propietarios de cabañas de Mendoza, ya que los precios de los alquileres de cabañas o casas de fin de semana no cuentan con una regulación oficial del dólar y los mismos son colocados por las agencias de acuerdo a su propio criterio.

Para Fabián González, presidente de la Cámara de Turismo y Hotelería de la Ruta 82, en portales web de agencias nacionales como Inmoclick, alquilerargentina.com y argenprop, entre otras, el precio de las cabañas ronda los 3 000 pesos día y medio, según la categoría. Al menos, en la mayoría de los ofrecimientos temporarios. No obstante, en sitios web como despegar, trivago y booking, que se dedican al negocio nacional como internacional, han observado que ofrecen las mismas propiedades con valores que van de los 500 dólares a los 1500 dólares por noche, sin haber contemplado la temporada 2021.

“Desde que se abrió el turismo interno sumado las variaciones cambiarias, las paginas como Despegar, Booking y demás, que constantemente están vendiendo con precio dólar, han generado el conflicto entre en cabañero y la persona que quiere contratar una cabaña. ¿Por qué? Bueno, con el titubeo cambiario vigente y el afán de ganar dinero por parte de estas agencias, cuando colocan el precio en dólares no hacen la referencia a que dólar: oficial, blu, ahorro, etc. Cuando la gente ve el precio monstruoso de esta agencias, directamente ni consulta. Hoy la gente no piensa en el dólar oficial, siempre piensa en el dólar blue del que tanto se habla, y es ahí cuando viene la confusión a la hora de alquilar. Al ver estos precios directamente la persona no alquila”, subrayó González a Unidiversidad.

“Como presidente de la Cámara Turística y Hotelera de la Ruta 82 y como representante de un gran sector, nos hemos ocupado de este tema. Se han realizado cientos de reuniones con el Intendente de Lujan e incluso con gente de Turismo de la provincia, se han realizado actas, hemos acordado charlas con estas empresas de viajes, incluso hemos pedido que publiquen en pesos nuestras propiedades y no hemos tenido respuesta alguna. Es una situación muy estresante. En reuniones por este inconveniente, algunos propietarios de cabañas han decidido directamente  retirarse de estas páginas. No son fiables para nuestro sector, perdemos dinero”, afirmó el empresario.

Y González completó: “Es una situación que nos sobre pasa. Al tema del coronavirus y al parate de casi 6 meses debemos sumarle esto. Si seguimos como estamos,  varios cabañeros van a desaparecer. Para dar un ejemplo de lo que digo, desde que notamos este inconveniente con las agencias y su dolarización de nuestras cabañas, las consultas disminuyeron casi un 30%. Esperemos que el gobierno provincial haga algo al respecto”.

Por su parte y consultados por Unidiversidad, desde el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia no emitieron ninguna respuesta al pedido de la Cámara de Turismo y Hotelería de Ruta 82.

Turismo interno: relevamiento de precios y servicios

Con las posibilidades de realizar turismo interno y la llegada del veranito, muchos mendocinos y mendocinas salieron a buscar precios para tomarse un fin de semana o vacaciones para escapar  de la rutina.

Al respecto y de manera general,  Unidiversidad realizó un relevamiento de precios y servicios en zonas da Potrerillos y Valle de Uco y, en promedio, una cabaña para cuatro personas cuesta unos 3 700 por noche, con los servicios básicos. Si bien es posible encontrar alternativas un poco más baratas, la mayoría de las opciones parten de esa cifra, llegando incluso a duplicarla, dependiendo de la categoría.

Más al sur, en San Rafael, hay posibilidades de cabañas que rondan los 4 000 pesos con desayuno y otras más caras que van de los 6 000 a 8 000 pesos. Con otro tipo de servicios, como desayuno más spa rondan los 15 000 pesos. Cabe aclarar que, en algunos casos, el valor del alquiler no está contemplado en la temporada de verano 2021.

Zonas para disfrutar en alta montaña

En zona de Cacheuta y Potrerillos, así como también el Valle del Sol y Las Vegas a hay cabañas disponibles a partir de los 3 000. En general, cuentan con ropa de cama de abrigo, cocina equipada, wi fi, jardín y churrasquera.

Pueden encontrarse  más económicas, a partir de 2 500 pesos, pero sin servicio de internet.

Igualmente existen opciones más caras, sobre todo si incluyen desayuno. En estos casos, los precios por día y medio, para 4 personas parten desde los 4 000  a 5 000 pesos y 3 000 para dos personas. Con otro tipo de servicios, como Spa, requiere un pago extra de aproximadamente 450 a 600 pesos por persona, es decir, para un grupo de cuatro el adicional sería de unos 1 500 pesos.

La naturaleza de Valle de Uco

Es una de las opciones más refinadas, ya que se trata de zonas de bodegas y viñedos muy requeridas por el turismo local, nacional e internacional. Sin embargo, como actualmente las ofertas son para atraer al público local, hay más probabilidades de encontrar sitios de gran belleza natural, por precios menores a los que se encuentran en temporadas corrientes.

En estos momentos, se pueden obtener ofertas en Tunuyán, Tupungato y San Carlos por precios que van desde los 3 700 -generalmente sin wi fi- hasta los 7 000 pesos.

Con desayuno incluido hay que pensar en unos  450 pesos diarios más por persona, y lo correcto es sumárselo a las opciones más económicas, ya que a partir de los  4 000 por día, la mayoría de las cabañas incluyen el desayuno.

El oasis sur de Mendoza

En el caso de querer contratar sólo una cabaña para pasar algunos días de descanso, en San Rafael,  los precios van desde los 3 700 por noche, hasta los 6 500 u 8 000 pesos. En cuanto al desayuno, a partir de los 3 500 lo tienen incluido.

¿Qué precios manejan los propietarios de cabañas y cuáles para la temporada 2021?

En el caso de Daniel Mainardi, propietario de “TerraAlta”, en Lujan de Cuyo, el sector de cabañas es uno de los más consultados en este último tiempo. En cuanto a los precios, Mainardi afirmó que en la actualidad mantienen los precios de la temporada 2019- 2020. “No podemos aumentar en estos momentos, sabemos la situación crítica que se vive. Si colocáramos los precios en dólares no vendría nadie”, afirmó pero no apartó la suba de precios para la temperada 2021: “En mi caso, una cabaña para dos personas ronda los 2500 pesos el día y medio y, para cuatro personas, los 3500 pesos. Sin embargo, no descartamos una leve suba de unos 1000 pesos para ambos casos el verano próximo, sobre todo para mitigar las subas de los impuestos y servicios que no dejamos de pagar a pesar de no trabajar por casi medio año”.

Por otro lado, en la Compuertas, se encuentra “Rincón de Cacheuta”. Un complejo de  cabañas con capacidad para siete u ocho personas y cuentan con servicios como wi-fi, agua caliente, gas y parrilla. Consultado por la apertura de fronteras y el beneficio al sector, Juan su propietario, cuenta que era una noticia muy esperada en relación a la dura situación que acarreaban desde marzo. “Fue muy celebrada y acertada la noticia. El turismo receptivo de Mendoza estaba en crisis desde 2019 y la pandemia nos sepultó, no cabe duda. Turismo interno, nacional o internacional es muy importante para nosotros. Sabemos que desde donde vengan, la situación económica es la misma. Por eso hemos mantenido el mismo precio que principios de año. Una cabaña para dos personas esta hoy en los 2 600 pesos, mientras que una para el grupo familiar ronda los 4 200, el día y medio”.

Consultado por la temporada 2021, afirmó que desde el sector de cabañeros de ruta 82, han decidió aumentar solo un 25% los costos. “Es común aumentar en esta época. El costo eléctrico es uno de los puntos centrales de la suba de alquileres y mayor aún en verano. Además hay que sumarle costos de mantenimiento del lugar hoy dolarizado, facturas de agua por su acarreo, los impuestos y demás. Muchos ven con asombro los precios, pero es como siempre nos manejamos”, detalló Juan.

Más al sur, en San Rafael, se encuentra estancia “La Finca”.  Desde ahí aseveraron que la demanda en las consulta aumento un 50% en los dos últimos meses. “En este momento, si bien trabajamos al 50 % de nuestra capacidad,  las reservas están cubiertas hasta diciembre, y ya hay consultas para la próxima temporada de verano, sobre todo para enero y febrero de 2021” expresaron.

Con respecto a los aumentos de alquileres, afirmaron que la situación no amerita subas exorbitantes, “la decisión de subir está en el conocimiento de la infraestructura y servicios que presta de cada propietario. La variedad de propiedades es infinita y existen algunas que se amolda a los salarios de mucha gente, otras en cambio superan los 1000 hasta los 2 700 dólares y más. Nosotros en cambio mantendremos las mismas cifras de principio de temporada 2020, con cabañas que van de los 6 000 para 4 personas y  9 000  pesos diarios para 6 y 8 personas”, detallaron.

En sintonía, el presidente de la Cámara Turística y Hotelera de la Ruta 82, Fabián González sumo que para las fiestas de fin de año, las reservas llegan al 90%. “Es algo positivo y demuestra que a pesar de los precios que suelen colocan esta agencias, hay gente que igual llama y consulta. En algunos casos, hay cabañeros que para estas fechas tienen todo reservado”, concluyó.

¿Cuál es hoy, la situación de las agencias de viajes?

Con la apertura de fronteras para el turismo de países limítrofes pero sin vuelos comerciales y un turismo restringido únicamente a parte de la provincia, las agencias de viaje se encuentran en una angustiante situación. Desde hace seis meses prácticamente no trabajan y las que lo hacen están limitadas a la venta de paquetes para mendocinos, que son mínimas en comparación a los ingresos que solían tener.

Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT) dijo que el sector sólo tiene presagios por delante, pero nada de certezas. Si bien las ayudas estatales han sido paliativas, asegura que necesitan más incentivos.

Según detalló Sánchez, la crisis en el sector comenzó con el inicio de la pandemia europea, porque mucha gente detuvo o pospuso sus viajes en ese momento. "Así empezamos a ver la caída de la facturación, hasta el inicio de la cuarentena, donde la misma ya pasó a ser nula", explicó.

En la actualidad, las agencias solamente están vendiendo de modo virtual paquetes para el año próximo. Los mismos son al exterior, porque el turismo interno se maneja de modo individual.

Sobre el próximo año, Sánchez dijo que aún no sabemos qué operadores turísticos van a volver a la actividad y quiénes no. "Hoy todos queremos ir al mar, pero a nadie se le cruza ir a Brasil o en Miami, donde los niveles de coronavirus son muy altos. La cabeza del cliente hoy está puesta en la seguridad que le pueda dar cada uno de los destinos", completó.

Respecto de las ayudas del Gobierno expresó que si bien reciben el ATP, “tenemos una serie de gastos que no están contemplados".

Sí mostró esperanzas en el programa “Previaje”, mediante el cual el Estado regresa el 50% de la inversión a quienes compren un paquete turístico dentro del país. "Es un excelente programa, no sólo ayuda a las agencias de viaje sino también a la sociedad en general. Porque un turista gasta en muchos sectores, lo cual reactiva muchas actividades, y le da la posibilidad a más personas de viajar. Esperemos que reactive la mecanica", concluyó.

 

 

mendoza | cabañas | alquileres | turismo interno | camara | hotelero | ruta 82 | potrerillos | cacheuta | valle de uco | san rafael | despegar | booking |