Ujemvi: mística de barrio

Nacido en la década del `70, está compuesto por 650 casas y más de 3.000 personas. El polideportivo, dos escuelas, una plaza, una biblioteca popular, comercios, consultorios de Osep, el Registro Civil y la Unidad Especial de Patrullaje de la Policía de Mendoza forman parte de este barrio.

Ujemvi: mística de barrio

Con impronta cultural propia el Ujemvi nació por la organización de los vecinos. Fotos Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2012

¿Se acuerda del puma suelto que tuvo en vilo a los vecinos de la barriada de Las Heras el 8 de diciembre de 2008. ¿Tiene en mente cuando el 10 de agosto de 2002 León Gieco, tras el intento de inaugurar un Centro Cultural, brindó un mini recital en plena calle?

El Barrio, famoso por ser una de las cábalas que tuvo el ex vicepresidente Julio Cobos, al visitar a un amigo después de la votación, también tiene su página de luto: el 23 de febrero de 2008murió electrocutado Tomás Rodríguez, un niño vecino de 12 años. El hecho ocurrió mientras jugaba con otros chicos en un cumpleaños que se celebró en el polideportivo. Hoy, en su memoria, la plaza lleva su nombre.

Amplias calles con nombre de flores dan margen a 650 casas divididas por manzanas en una zona que se encuentra camino al aeropuerto Francisco Gabrielli; habitan allí más de 3.000 personas  que –luego  de tres décadas-  denotan un cambio generacional evidente.

El Ujemvi nació hace 37 años por iniciativa de los sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unido de Trabajadores de Educación (Sute) y la Asociación de Empleados del Poder Judicial. De hecho, la palabra Ujemvi está constituida por  las siglas correspondientes a la Unión de Judiciales Estatales y Magisterio para la Vivienda. 

Este Barrio fue muy marcado por la dictadura militar al estar constituido por trabajadores que integraban esos gremios. Éstos, en principio, no pudieron ocupar sus casas debido a que muchos fueron cesanteados de sus cargos, expulsados de sus sindicatos y perseguidos por la dictadura. 

Edgardo Civit Evans, fue quien presidió la entidad intermedia entre los adjudicatarios y el Banco Hipotecario. Él movilizó las acciones necesarias para darle forma inicial al barrio y su hermano Jorge fue el arquitecto del proyecto.

Josefina Orozco de Muñoz, histórica luchadora docente, fue quien  junto a otras compañeras realizó imperiosas y consecuentes gestiones.  Todos los esfuerzos apuntaron a dar creación al Ujemvi.

Rafael Morán, Juan Carlos Fernández, Maximino Moyano, Norma Sibilla, Jorge Enrique Oviedo, Enrique Ferrari, Roberto Muñoz, Ramón Morey, Marcos Garcetti, Elisa Scarzola, Alfredo Bisquert, Alicia Mingorance, Matías Rojo, Nelly Calfa y Carolina Peralta son algunos de los nombres que resultan familiares para los habitantes de la barriada. Todos ellos son o fueron fuertes representantes del periodismo, del cine,  la academia,  la lucha sindical  y de la cultura local. Anduvieron y aún andan -en presencia o en forma de recuerdo- por sus calles convirtiéndolo en un lugar prodigioso.

Un barrio organizado

En lo que fue la casa patronal de una antigua propiedad rural funcionan la Unión Vecinal, la Policía con Unidad Operativa Las Heras; el Registro Civil y un área de negocios comerciales.  Además están los consultorios externos de la Osep  y la parroquia Divino Maestro.

Seguridad. En esta materia ha tenido capítulos varios con momentos de mayor tensión que otros, según su historia. Actualmente, el viejo destacamento se ha convertido en la Unidad Especial de Patrullaje, cuyo jefe es el subcomisario Silvio Asargado, quien pasó su infancia en el barrio y a quien su trabajo lo llevó nuevamente a ese lugar. 

Plaza. Recientemente ha sido remodelada. Cuenta con un anfiteatro, juegos construidos por estudiantes de la UNCuyo y murales pintados por artistas del barrio. Su remodelación se realizó con el diseño arquitectónico de los hermanos Eduardo y Federico Aguirre, junto a Jorge Simoni. Lindando la plaza, está el Polideportivo donde se realizan actividades deportivas y recreativas.

Unión Vecinal. Con personería jurídica propia busca promover el desarrollo de la comunidad, defender sus intereses y velar por los derechos de los vecinos.

Estas acciones están siendo apuntaladas por su nueva presidenta, Cristina Gómez, acompañada por Laura Balbi, su vicepresidenta. 

Gómez hace 35 años que vive en el barrio y sostiene que están tratando de reflotarlo. “Fue bien concebido arquitectónicamente y contemplado con servicios pero ha sido muy descuidado y por eso se vino abajo. Tomamos el centro comercial para mejorar sus accesos, colocar rampas, la comunicación con los vecinos. También habilitamos carteleras fijas a ambos lados del barrio con informaciones útiles tratando de dar respuesta a lo que la gente pide”.

Escuelas. La primaria lleva el nombre de la zona, Valle de Guantata, posee más de 700 alumnos con una importante asistencia de niños y jóvenes de El Algarrobal y El Borbollón.  Florencio Molina Campos es el colegio secundario. Carlina Zanona, es un Centro de Capacitación Laboral que enseña diversas artes durante la tarde y  la noche. Todas las instituciones tienen un número considerable de concurrentes.

Centro de jubilados. Los Utópicos sueñan con tener lugar propio desde su creación en marzo de 2011. Hugo Herrera, ex periodista de diario Los Andes, se puso al hombro la idea de generar un ámbito  para el desarrollo de múltiples actividades que permitan la expresión de los abuelos. El intendente Rubén Miranda les prometió un espacio para funcionar, luego se desdijo.

En acuerdo con Pami y con la comuna departamental, en el futuro podrían prestar servicios de enfermería, podología, ejercicios físicos, cursos de bailes, talleres de manualidades, tejido y artesanía, además de clases de yoga y teatro.

Biblioteca Escritores Mendocinos está situada en el centro cívico del barrio y en muy poco espacio contiene más de 10.000 ejemplares. Bagaje que se enriquece cada año con las ofertas de la Feria del Libro de Buenos Aires.  Nacida en 1984 en el seno de la unión vecinal, su principal contrariedad es albergar en sus 45 m2 cubiertos una cantidad importante de libros sin poder exponerlos.

Esta institución está presidida por Judith Carunchio, quien en su momento donó su biblioteca personal y sobre ese aporte se constituyó la popular.

Desde hace mucho tiempo existe un proyecto de ampliación de la biblioteca, sin embargo hasta el momento no ha podido llevarse a cabo. Uno de las razones que impiden el desarrollo del proyecto es que las instituciones que ocupan los predios que constituyen el centro cívico no están asentadas como entidades pertenecientes al Gobierno.

“Con respecto a la ampliación tuvieron que abrir un expediente nuevo porque de tanto cajonearlo lo habían perdido. Este documento fue presentado a Bordón, Lafalla, Gabrielli, Iglesias, Cobos, Jaque y Pérez, acompañados todos con sus respectivos ministerios de Salud porque este edificio pertenece a esa área, que está compartida con justicia y seguridad. Todos rebotaron  porque el Gobierno de Mendoza no registra sus inmuebles y bienes. No figuran los colegios como pertenecientes a la Dirección General de Escuelas y tampoco figuran como escuelas de Ministerio de Educación. Es grave.”

Vecinos solidarios que buscan respuestas

La remodelación de la plaza central Tomás Rodríguez, la reapertura del polideportivo, la construcción de obras edilicias y la elección de una nueva Comisión Directiva de la Unión Vecinal, son algunas de las iniciativas que le dan aire fresco y tienden a optimizar la calidad de vida de esa comunidad.

Después de algunos años de inactividad y desolación, el polideportivo municipal ha vuelto a abrir sus puertas. El complejo deportivo estuvo clausurado por la tragedia que le costó la vida a Tomás Rodríguez, de 12 años.  Instancia dolorosa para la comunidad que llevó a poner en compromiso el accionar de la mayoría de los vecinos. La organización siempre fue la clave.

A su vez, la falta de registro de los edificios del barrio en los organismos correspondientes no deja de ser un obstáculo severo a la hora de avanzar con remodelaciones y transformaciones varias que redunden en beneficios para los ujemvinos.

El actual Registro Civil que en algún momento fue una estafeta, al igual que los otros edificios, no tiene su correspondiente registro inmobiliario asentado en el Gobierno. Todas estas aseveraciones se desprenden del Registro Único de Propiedades Inmuebles (RUPI).  Lo que lleva a la idea de que los miembros de las instituciones están en situación de “ocupas”. En base a esto los vecinos reclaman con urgencia alguna certificación de préstamo, comodato, permiso del Gobierno provincial para seguir avanzando en las múltiples actividades planificadas.

La Biblioteca Popular requiere una urgente ampliación. La Municipalidad de Las Heras prometió una obra que la haría crecer hacia el Este, sobre calle Democracia, duplicando la superficie actual. Sin embargo, pasa el tiempo y la espera se torna perpetua.

A pesar de las limitaciones de espacio, la biblioteca documenta un compromiso muy afanoso con la difusión cultural y las tareas comunitarias.

En un local alquilado se dan clases de música, danzas folclóricas, gimnasia para damas y talleres literarios. Además, la oferta alcanza a la pintura, el dibujo y la acuarela. Los festejos por el día del niño, como así las fechas patrias, generalmente tienen lugar en ese salón. También se han organizado encuentros de bibliotecas populares, se han editado libros y organizado concursos de murales.

Existen dos obras pictóricas que se encuentran en  las entradas del barrio, una por Pescadores y la otra por Pascual Segura. En la primera, el mural que se visualiza se llama Valle de la fundación mientras que  Cielo del Bicentenario se ubica sobre la segunda. Estas obras se realizaron a través de los Proyectos Murales de Guantata de carácter histórico y conmemorativo de la Biblioteca. Son los límites sur y norte del conglomerado urbano y se completan con el Paseo de las Artes Ricardo Marino, al que se agregará una escultura  y una placa.

La iniciativa se articula con reforestación, la puesta en valor de la Bajada de los Pescadores, los restos de la antigua construcción La Casa del Fundador y la construcción del Parque Norte Tomero Isgró.

Ujemvi, un barrio que pronuncia un origen comprometido, una historia que se sigue escribiendo con una clara direccionalidad: el compromiso de los vecinos por un mundo mejor; que, como en estos casos, empieza por casa. 

Fotos: Renzo Gostoli, de su álbum-documento sobre el exilio argentino en México.  

El picadito que nunca falta

El típico picadito en el Poli del Ujemvi

ujemvi, las heras, biblioteca popular, centro cultural, unión vecinal, osep,