Un 75 % menos de mendocinos eligió Chile este finde largo

Fueron 8912 las personas que viajaron al vecino país, mientras que en el mismo período de 2017 cruzaron alrededor de 35 000 y el paso estuvo colapsado.

Un 75 % menos de mendocinos eligió Chile este finde largo

Foto: El Sol.

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez

Publicado el 16 DE OCTUBRE DE 2018

En este fin de semana largo en el que se conmemoró el Día de la Diversidad Cultural, hubo una baja significativa de mendocinos que eligieron cruzar a Chile en relación con la misma fecha del año pasado. Concretamente, un 75 % menos de personas viajaron al vecino país: fueron 8912 los viajeros que cruzaron por el Paso Internacional, mientras que en 2017 lo hicieron alrededor de 35 000 y hubo varias horas de demora. Los chilenos que ingresaron a la provincia fueron casi 12 000.

Por el feriado del 12 de octubre, miles de turistas se movilizaron por el país y Mendoza fue uno de los ochos lugares más elegidos. Sin embargo, el dato destacable es la disminución en la cantidad de mendocinos que decidieron viajar a Chile. Es que los números oficiales indican que este destino fue menos atractivo que otros años.

Según los datos de Gendarmería, entre el 12 y el 14 de octubre cruzaron al país trasandino 8912 personas (5559 en vehículos particulares y 3353 en transporte público) mientras que el año pasado, en el fin de semana largo del 13 y 15 del mismo mes, viajaron alrededor de 35 000 personas. Es decir que hubo una diferencia de casi el 75 %.

En cuanto a los chilenos que llegaron a Mendoza, puede decirse que los números fueron mayores. A nuestra provincia ingresaron 11 129 personas, de las cuales 6719 lo hicieron en vehículos particulares y 4410, en transporte de pasajeros.

En octubre pasado, el paso Cristo Redentor estuvo colapsado y hubo varias horas de demoras en el cruce. Además del tipo de cambio que seducía a los argentinos para comprar en Chile, ese domingo se celebró el Día de la Madre. Este fin de semana largo mostró que los mendocinos no se vieron tan atraídos por el país trasandino como en otras oportunidades.

 

Mendoza, uno de los destinos más elegidos

Unos 56 000 turistas eligieron nuestra provincia durante el feriado por el Día de la Diversidad Cultural, mientras que en el país fueron alrededor de 1 millón las que se movilizaron. La ocupación hotelera promedio fue del 88 %, según datos relevados por el Emetur. Mientras tanto, según las regiones, el Gran Mendoza alcanzó el 93 %; Valle de Uco, el 75 %; Alta Montaña, el 70 %, y San Rafael, el 65 % de ocupación.

Mendoza fue uno de los ocho destinos más elegidos del país este fin de semana largo y el cuarto (junto con Iguazú) que registró mayor crecimiento: el 13 % según informó la Secretaría de Turismo de la Nación. A nivel nacional, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, más de un millón de turistas se movilizó por los diferentes destinos del país, lo que genera un impacto económico de unos $ 3300 millones. La cantidad de viajeros da cuenta de un crecimiento del 7,4 % en relación al mismo fin de semana largo de 2017.

sociedad paso a chile turistas