Un alud rompió un puente de la Ruta 7 en alta montaña

El temporal de lluvia y granizo que afecta alta montaña tiró abajo un puente de la Ruta 7, camino a Chile. Es grave la situación.

Un alud rompió un puente de la Ruta 7 en alta montaña

Así quedó la ruta entre Potrerillos y Uspallata tras la ola de barro y piedra. Foto Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Aludes en alta montaña / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE FEBRERO 2016

Desde Vialidad Nacional aseguraron que la situación es considerada “grave”. Por su parte, el Gobierno provincial alertó sobre el corte transitorio en la Ruta 7 por trabajos de las máquinas de Vialidad. No hay heridos.

Miguel Rivas, delegado regional de Vialidad, detalló que se derrumbó el puente sobre el arroyo El Tigre,  en lo que hace referencia al Túnel 4, Kilómetro 1126, antes de Uspallata, lugar al que están regresando las personas que con dirección a Chile encontraron el túnel internacional cerrado y los que han vuelto de aquel país.

Desde Gobierno están pidiendo que los turistas no suban. Solamente se dejará pasar a los particulares en el cruce con Potrerillos. Comunicaron además que el referente de la Policía y el responsable de Defensa Civil están llegando al lugar. El daño se estima en 10 metros de frente y 10 de profundidad.

Un opción para suplantar el túnel sería pedir un “puente bailey” (como el de la imagen, tomada en 2012 durante un simulacro de emergencia sísmica), que es una estructura utilizada en estos casos de emergencia para permitir el paso. Se anunció que de aceptar esta opción, habría que traerlo de Córdoba. No hay posibilidad de hacer un bypass y se debe usar el paso Pehuenche.