Un antidepresivo reduce hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 en grupos de riesgo

Según un estudio publicado en Lancet Global Health, la fluvoxamina disminuye el riesgo de tener que recurrir a cuidados avanzados por coronavirus.

Un antidepresivo reduce hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 en grupos de riesgo

Foto: Télam

Investigación

Novedades SARS-CoV-2

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2021

La fluvoxamina, un antidepresivo, puede reducir las hospitalizaciones entre pacientes con COVID-19 con perfiles de mayor riesgo, según un estudio difundido en Lancet Global Health, una publicación vinculada a la revista de referencia Lancet.

Este fármaco se utiliza también contra el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). "La fluvoxamina, un medicamento que ya existe y cuyo coste es reducido, disminuye el riesgo de tener que recurrir a cuidados avanzados en una población de riesgo elevado", dice el informe.

Los autores del estudio dirigieron los ensayos en una decena de hospitales brasileños para estimar si permite evitar hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 que la reciben rápidamente tras la detección del virus, según la agencia AFP. Estudios previos ya apuntaban a la fluvoxamina contra este virus, pero se realizaron con muestras pequeñas y con una metodología que ofrecía conclusiones inciertas.

El análisis se realizó con 700 pacientes y otros tantos tratados con placebos, sin que los médicos supieran realmente qué tratamiento administraban. Las y los pacientes presentaban al menos un factor de riesgo: mayor de 50 años, fumador, diabético o no vacunado.

El estudio midió cuántas personas enfermas de cada grupo fueron finalmente hospitalizadas tras 28 días o tuvieron que estar más de seis horas en un servicio de urgencia. El 11 % de los enfermos tratados con fluvoxamina se encontraron en una de estas situaciones, contra el 16 % del grupo del placebo.

"Este estudio hace claramente pensar que la fluvoxamina constituye una opción eficaz, segura, poco costosa y bastante bien tolerada para tratar enfermos de COVID-19 no hospitalizados", considera el investigador Otavio Berwanger, no vinculado al ensayo, en un comentario a la revista.

Al mismo tiempo, señala los límites del estudio: no aborda el efecto del fármaco en los decesos y sus conclusiones sobre hospitalizaciones se ven debilitadas por haber mezclado dos criterios. Los autores explican que tomaron en cuenta la estancia en servicios de urgencia porque los hospitales brasileños estaban saturados por la pandemia y a veces no podían hacerse cargo de pacientes que lo requerían.

Fuente: Télam

antidepresivo contra covid nuevo coronavirus fluvoxamina