Un barco abandonado fue el inicio de la explosión en el Líbano

Un periodista contó la historia del buque que en su interior tenía 2750 toneladas de nitrato de amonio, una verdadera "bomba flotante".

Un barco abandonado fue el inicio de la explosión en el Líbano

Imagen del barco que, de acuerdo a la crónica de un periodista, fue el inicio de la tragedia. Foto: publicada en Infobae ((Michael A. Horowitz / Twitter)

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad. Fuente: Infobae / Publicado el 05 DE AGOSTO 2020

La explosión en el Líbano, que provocó 100 muertos y 4000 heridos, tuvo una causa clara, según un periodista especializado en temas marítimos: el abandono hace años de un barco ruso que en su interior tenía 2750 toneladas de nitrato de amonio.

La historia, publicada por el diario Infobae, da cuenta de la primera advertencia sobre el peligro que representaba ese barco para la nación de los cedros: una crónica del periodista Mikhail Voytenko, del 23 de julio de 2014, en la que advertía que el buque era una verdadera “bomba flotante”.

En el artículo, el hombre contó la historia del barco llamado Rhosus y sus tripulantes, que amarró en el puerto de Beirut en octubre de 2013 en busca de ayuda. Su destino final era África, pero nunca llegaría.

Al menos 50 muertos y más de 2750 heridos por las explosiones en Beirut

Dos fuertes explosiones en la zona portuaria sacudieron y destrozaron hoy parte de la capital libanesa, Beirut, y provocaron al menos 25 muertos y más de 2500 heridos, según el Gobierno. Si bien aún no se anunció la causa definitiva del incidente, ya se decretó un día de luto para la jornada del miércoles.

Según la crónica citada,  las autoridades libanesas encontraron serias deficiencias de todo tipo en el buque, lo que hizo imposible que continuara navegando, por lo que quedó varado junto con sus tripulantes en Beirut (capital de Líbano). El dueño de la firma a la que pertenecía se declaró en quiebra y no hizo ninguna gestión para solucionar la situación.

Siempre de acuerdo a la crónica del periodista –publicada por Infobae–, una firma libanesa llamada Baroudi & Associates intentó resolver la situación de los tripulantes, argumentando que sus vidas corrían peligro si seguían en el buque debido a la carga que transportaban. Las autoridades optaron por permitir la descarga en los almacenes del puerto y allí quedó hasta este martes, cuando explotó y provocó una verdadera tragedia, con 100 muertos, 4000 heridos y miles de personas sin casa.

La embajada argentina en Beirut sufrió graves daños

La Cancillería informó este lunes que el edificio donde se encuentra la Embajada Argentina en Beirut fue "gravemente dañado" en su interior a raíz de las explosiones ocurridas en el puerto de esa ciudad, pero no se reportaron heridos ni muertos.

Luego de  confusión inicial, el director de Aduanas del Líbano, Badri Dahar, dijo que la explosión ocurrió en el Almacén 12 del puerto de Beirut e indicó que había material altamente explosivo, nada menos que 2750 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico que se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos.

 

Beirut, en ruinas

La explosión provocó una tragedia en la capital de Líbano, donde las autoridades aún buscan a 100 personas que permanecen desaparecidas entre los escombros, además de intentar asistir a las 200 mil que se quedaron sin casa. El gobernador de Beirut, Maruan Abboud, aseguró a medios locales que están realizando esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas, así como para proveer comida, agua y asistencia sanitaria a los miles que se quedaron sin hogar.