Militantes peronistas autoconvocados quieren reactivar el debate

Si bien el partido está acéfalo tras la renuncia de Francisco Pérez a la presidencia, los principales sectores del PJ local están dilatando la discusión. Este Congreso de la Militancia busca reavivarla.

Militantes peronistas autoconvocados quieren reactivar el debate

Militancia mendocina

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE MARZO DE 2016

A los azules, sureños, kirchneristas de Carmona, kirchernistas de Sagasti, a los huérfanos de la Corriente Peronista y al grupo que conforman los intendentes que son los que funcionan como órgano corporativo que toma las decisiones a falta de autoridades que aglutinen a los “compañeros”, se les sumaron los peronistas autoconvocados.

¿Quiénes son? ¿Qué buscan? Algunos de los organizadores del Congreso de la Militancia Peronista, que se realizará el sábado en la sede del sindicato de canillitas, contaron de qué se trata esta reunión. Rubén Arbayi, de Capital; Daniel Becerra, de Las Heras, y Javier Torecilla, de Guaymallén, explicaron cuál es la intención de esta reunión que, según aseguraron, “no tiene padrinos”.

Para ubicarnos en el planeta peronista, hay que tener en cuenta un detalle que pusieron en evidencia las PASO. ¿Recuerda el lector la cantidad de listas de concejales que llevaron algunos de los cientos de candidatos a intendente que hubo en las primarias provinciales? Pues bien, una buena parte de estas personas son militantes que no responden a ningún grupo en particular, sino que hicieron acuerdos preelectorales con algunos de aquellos postulantes a los que les convenía sumar colectoras para ganar votos, pero lo cierto es que casi no sabía.

Lo que suele suceder es que estas personas no tengan ni voz ni voto hasta que el partido vuelve a necesitarlas, y esto es antes de una elección. Sin embargo, en esta oportunidad y percibiendo el estado de acefalía del PJ provincial, los muchachos se han organizado y exigen participar.

“Queremos que se abran las sedes departamentales del PJ, en algunos lugares están cerradas hace seis meses. Además, nos parece que hay que normalizar el tema de las afiliaciones. Queremos garantías de que si se afilia gente al partido, las fichas sean llevadas en tiempo y forma a la Justicia Electoral, situación que ahora no sucede”, manifestó Becerra, cuyas declaraciones fueron avaladas por los otros dos organizadores.

Por su parte, Arbayi explicó que la idea del Congreso nació hace dos meses: “Es una oportunidad de juntarnos todos los que trabajamos por el peronismo, pero sin banderías sectoriales. Somos peronistas de militancia, de andar en la calle, y queremos representarnos a nosotros mismos”. También sostuvo que lo que ellos quieren son elecciones internas para elegir a los dirigentes, y no que entre los titulares de los sectores acuerden y dejen afuera a todos lo demás.

Por el momento, son un nuevo e incipiente espacio, en busca de ser tenido en cuenta. De todos modos, hasta ellos reconocen que les costará hacerlo, frente a tantos “caciques” que llevan años tomando las decisiones.

congreso, militancia, pj,