Un egresado de la UNCUYO ganó el Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino

Facundo Valenzuela quedó en el primer lugar del certamen. Su diseño retrata la esencia de la tierra y el vino.

Un egresado de la UNCUYO ganó el Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino

Foto: Ciudad de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

El Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino de la Bolsa de Comercio de Mendoza es único en su tipo. Desde 1990, celebra el talento de las y los artistas argentinos promoviendo la creatividad aplicada a la vitivinicultura, industria por la que la provincia se destaca. En esta nueva edición, Facundo Valenzuela, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, obtuvo el primer lugar del certamen.

El concurso, que fue reconocido de interés provincial por el Gobierno de Mendoza, de interés cultural por la Ciudad de Mendoza Capital Internacional del Vino y premiado por su trayectoria por la Fundación de Investigación en Diseño Argentino (IDA), convocó a profesionales y estudiantes de las carreras de diseño y afines, artistas plásticos y dibujantes.

Valenzuela, que resultó ganador de certamen, realizó un diseño basado en el concepto del suelo al tomar como inspiración aspectos de la flora autóctona y rasgos estéticos de la arquitectura de Mendoza. La jarilla, las hojas de parra, el algarrobo histórico ubicado en la localidad de Junín y los azulejos típicos encontrados en plazas y edificios públicos fueron parte de los elementos que le ayudaron a componer la etiqueta.

Por su desempeño, el joven recibirá $ 200 mil y un pasaje aéreo a España, con dos noches de estadía en Logroño para realizar una visita a su planta de fabricación, a una bodega destacada de la zona, a un estudio de diseño de renombre internacional, ubicado en ese país, y la entrada como visitante a una importante feria con expositores del mundo del diseño, incluyendo una noche de alojamiento en la ciudad de España donde se realice.

Por otra parte, Miguel Ángel “Oveja” Quiroga, egresado de la Universidad Champagnat, obtuvo el segundo lugar con la realización de una ilustración a mano en la que se ve a una mujer unida simbólicamente, a través de su cabello, con la planta de vid, y diez especies de animales típicos de los viñedos escondidos en todo el dibujo. Su trabajo logró convencer al equipo de jurados, que le otorgaron el segundo puesto, lo que le permitirá obtener $ 150 mil y un juego de pantone.

Los trabajos realizados por los jóvenes pasaron por un jurado de 25 expertos, que observaron lo referido a la composición y valoraron la calidad estética y comunicacional, así como la originalidad de los elementos utilizados para su diseño y síntesis visual. El jurado estuvo compuesto por: dos representantes de la Bolsa de Comercio de Mendoza (Luis Ábrego y Luis Steindl); el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; seis diseñadoras y diseñadores especialistas en packaging de vino (Víctor Boldrini, Leonardo Ficcardi, José Bahamonde, Maggie Moreno, Carolina Saguan y Mariano Alfonsín) y tres periodistas vitivinícolas (Mauricio Llaver, Federico Lancia y Roxana Badaloni).

También incluyó al gerente de Ramondin S.A. (Luis Da Souza); representantes de universidades (Luis Sarale por la FAD UNCUYO, Verónica Miguez por la Universidad Champagnat y Josefina Foti por la Universidad de Mendoza); representantes de entidades y profesionales vinculados al diseño y la vitivinicultura (Ari Doctors, Diego César y María Eugenia Urzi), y representantes de las instituciones vitivinícolas (José Zuccardi por Coviar; Marita Bressia, de Bodegas de Argentina; Claudia Quino, del Instituto Nacional de Vitivinicultura; Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, y Hugo Tornaghi, de la Cámara de Comercio San Rafael).

 

¿Cómo continúa el concurso?

El martes 16 de noviembre se dará a conocer al ganador del 3.° Premio Adquisición Capital Internacional del Vino, que será el autor de la propuesta que haya recibido la mayor cantidad de votos a través de las redes sociales. El premio será el monto de $100 mil y un diploma de la Capital Internacional del Vino para la persona autora de la etiqueta más votada.

Fuente: Bolsa de Comercio Mendoza

diseño gráfico en mendoza ganadores del concurso de etiquetas de vino egresados uncuyo