Un equipo integrado por mendocinos fue elegido para la final del Nasa Space Apps Challenge

Sebastián Calvera, representante del equipo, contó en Radio U los detalles de Flut Mapper, “una herramienta que pueda ayudar a las sociedades a determinar el costo de recuperación después de una inundación”.

Un equipo integrado por mendocinos fue elegido para la final del Nasa Space Apps Challenge

Foto: nz.usembassy.gov

Sociedad Radio U Dale! / Tecnología y sociedad / / Publicado el 01 DE DICIEMBRE 2020

El Desafío de Aplicaciones Espaciales de la NASA (Nasa Space Apps Challenge) es un proyecto para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, información obtenida de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía de Open Data (datos abiertos).

A partir de 2012, el programa se ha celebrado al mismo tiempo en varias ciudades de todo el mundo con el objetivo de visualizar datos interactivos y aplicaciones que mejoren distintos aspectos informativos del planeta. Las autoridades del Nasa Space Apps Challenge destacaron dos proyectos argentinos para competir en la gran final del desafío internacional.

El mendocino Sebastián Calvera integra uno de los equipos argentinos seleccionados, junto con Wenceslao Villegas, Julieta Esporta y el guatemalteco Sergio Bidón, y dialogó en Radio U para dar a conocer de qué se trata este proyecto y cómo serán las instancias finales de este concurso propiciado por la NASA. “Estamos entre los últimos 40 equipos a nivel mundial, es surreal, no nos lo creíamos. En enero van a mencionar a los 6 equipos ganadores, esperamos que salga todo bien. Esto implica el reconocimiento y la NASA invita a un recorrido a sus instalaciones y algunos eventos”, dijo.

El proyecto Flut Mapper es “una herramienta que puede ayudar a las sociedades a determinar el costo de recuperación después de una inundación. Mediante el uso de imágenes de satélite, proporcionadas por la Misión Sentinel-1 de la ESA, esta herramienta configurará un mapa de una región específica, prestando especial atención a las ubicaciones de infraestructura crítica, instalaciones de servicios esenciales y características topográficas. Finalmente, a través del monitoreo en tiempo real, la herramienta podrá evaluar la magnitud de una inundación y estimar el costo. Además, la herramienta se puede utilizar para simular eventos futuros y tomar decisiones para reducir su impacto".

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Nasa Space Apps Challenge: dos equipos argentinos competirán en la gran final

El Desafío de aplicaciones espaciales de la NASA (Nasa Space Apps Challenge) es un proyecto para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, información obtenida de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía de Open Data (datos abiertos).

Audio

  • Sebastián Calvera.

    Representante del equipo mendocino seleccionado por la NASA.

nasa | tecnología | mendocinos | aplicaciones | concurso