“Un escritor es un laburante”

En línea con la conmemoración del Día del Escritor, Pablo Grasso reflexionó sobre la profesión. Por qué habría que dejar de romantizar la figura del autor.

"Un escritor es un laburante"

Foto: Pixabay

Sociedad

Este Lejano Planeta

Literatura

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2021

El 13 de junio se celebra en Argentina el Día del Escritor, conmemorando el nacimiento de Leopoldo Lugones. Radio U habló sobre el oficio con el escritor Pablo Grasso, que dio una visión “bajada a tierra” de este. En su columna "Narrativas del fin del mundo", que brinda periódicamente en Este lejano planeta, Grasso reflexionó: “Creo que hay que dejar de romantizar la figura del autor. Un escritor es un laburante, un trabajador que trabaja con materias muy sutiles, como la palabra, pero que en definitiva son materias”.

El autor señaló que la figura del escritor o escritora está vista por la sociedad “como una especie de héroe romántico, inspirado por musas abstractas”. Pese a eso, hizo énfasis en que hay distintas maneras de abordar la tarea de escribir. En ese sentido, dijo que él se ve como “un lector que escribe”.

Durante la entrevista, Grasso recordó que fue una semana de pérdidas para la literatura argentina. En los últimos días, nos dejaron Laura Yasan, Juan Forn y Horacio González.

 

La literatura del yo

¿Hay un auge de escritores que, en cierta forma, se miran el ombligo a la hora de trabajar? Para Grasso, sí, y él eligió distanciarse de ese lugar. “Hoy por hoy, hay una especie de hipertrofia del yo. Es una literatura que prolifera en distintos formatos. Creo que tiene la legitimidad que tiene lo legítimo cuando es bueno”. “Yo generalmente pienso, y es un poco también desde la poética que he ido elaborando, que la escritura debería borrarme. Yo no busco una identidad en la escritura; busco todo lo contrario, descolocarme, perderme”, marcó el autor.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Columna Narrativas del fin del mundo.

    Con Pablo Grasso

sociedad este lejano planeta literatura pablo grasso día del escritor autor oficio escritura leopoldo lugones