Un estudio revela la presencia de agrotóxicos en la población Argentina
La investigación fue respaldada por la FAO, organismo de Naciones Unidas para el agro y la alimentación. Apuntan al INTA por impedir la difusión de los resultados del trabajo científico.
Foto: Agencia TSS
El médico pediatra Medardo Ávila Vázquez estudia las consecuencias del modelo agrario actual en la salud. En entrevista con Podría Ser Peor, explicó cómo funcionan los agrotóxicos y por qué pueden encontrarse sustancias cancerígenas como el glifosato en nuestros cuerpos. También habló de un informe científico que iba a ser presentado en estos días cuyos resultados confirman que los plaguicidas no permanecen únicamente en los campos de cultivo: están presentes en suelos, el agua, el aire y en nuestros cuerpos.
Ávila Vazquez ilustró cómo los agrotóxicos constituyen un riesgo para la salud ambiental y de qué forma afectan a la salud humana. Explicó que, en los pueblos fumigados, las infancias tienen grandes porcentajes de asma y trastornos generalizados del desarrollo.
Finalmente, denunció un hecho de “censura” por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que impidió divulgar los resultados del primer avance del proyecto Sprint (Transición Sostenible de Protección Vegetal). En él participan once países europeos junto con Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este estudio, con base en muestras tomadas en 73 argentinos y argentinas, detectó la presencia de hasta 18 agrotóxicos en sangre, orina y hasta materia fecal de todos los participantes.
Audio
Entrevista con Medardo Ávila Vázquez
Médico pediatra
“Hablar es sanador”: cómo acompañar ante una crisis suicida
Alba Jauregui, del Centro de Ayuda al Suicida, explicó en Radio U por qué es clave escuchar sin ...
10 DE SEPTIEMBRE DE 2026
Gilda cumple 30 años de vigencia en la cultura argentina
A tres décadas de su muerte, la cantante popular continúa como una figura cultural y de devoción. E ...
07 DE SEPTIEMBRE DE 2026
A 14 años de la desaparición de Johana Chacón, la memoria educa
Silvia Minoli pasó por Radio U, recordó a la niña desaparecida en Lavalle y destacó el rol de las ...
01 DE SEPTIEMBRE DE 2026