Andreoni: "No pedí trato vip para los rugbiers imputados"

En diálogo con Unidiversidad, el fiscal de Instrucción desmintió así la acusación de los policías contra él. "Me tienen harto", dijo.

Andreoni: "No pedí trato vip para los rugbiers imputados"

Los rugbiers, protegidos, saliendo de Tribunales. Foto: Los Andes.

Sociedad Unidiversidad Caso rugbiers / / Publicado el 08 DE FEBRERO 2017

"Jamás di una orden para que den trato vip a esos rugbiers. Jamás le pedí eso a la policía. Ellos son los que se encargan del traslado de los acusados. Con este tema me tienen harto, pero yo estoy muy tranquilo", dijo Galdo Andreoni, fiscal de Instrucción, a Unidiversidad.

El magistrado estuvo a cargo de la causa, durante la feria judicial, de los rugbiers imputados por abuso sexual con acceso carnal a una joven durante una fiesta en Chacras de Coria. Pero apenas trascendió el trato diferencial que tuvieron en Tribunales los jugadores mendocinos, hubo duras críticas al Poder Judicial y así arrancaron las acusaciones entre empleados de la Suprema Corte y el Ministerio de Seguridad.

De hecho, la Corte Suprema pidió, en las últimas horas, que se investigue a los policías que custodiaban a los rugbiers que usaron un ascensor vip para trasladarse y declarar en Tribunales. Frente a las denuncias públicas por el tratamiento diferencial hacia los deportistas, el Ministerio de Seguridad dijo que la orden de usar el ascensor salió del Ministerio Público Fiscal a través del fiscal Galdo Andreoni.

Según informó este miércoles 8 el diario Los Andes, la Suprema Corte de Mendoza salió a despegarse del caso de los rugbiers denunciados por abuso sexual y abrió una investigación para determinar quién ordenó que los jugadores usaran el ascensor de los magistrados y no el que deben utilizar los imputados y condenados.

Según hizo conocer este martes la oficina de prensa de la Corte, el "supremo" Julio Gómez –presidente de la Sala I de la Suprema Corte de Justicia– ordenó que se investigue la totalidad de las actuaciones y se remitan a la Inspección General de Seguridad del Ministerio de Seguridad de Mendoza para evaluar la conducta del comisario que estuvo a cargo del operativo. 

Por su parte, el comisario Javier Iribarren –jefe de la división Palacio de Justicia– envió una nota a la Corte. En ella aseguró que el 31 de enero, el fiscal Andreoni ordenó la presencia de cuatro efectivos, mientras imputaba a los primeros cuatro rugbiers (Lisandro Biffi, Ignacio Ceschín, Sebastián Vanin Biffi y Enzo Falaschi). Los policías hablaron con el fiscal, quien les habría dado directivas para "evitar que los medios periodísticos tomaran fotografías", informó el matutino. No obstante, las acusaciones fueron desmentidas por el propio fiscal, en una entrevista que dio, en forma exclusiva, a este portal de noticias.