Un futuro Sustentable/ Sergio González López

El investigador mexicano, experto en urbanismo, participó de las Jornadas de Investigación y Posgrado, realizadas en abril en la UNCuyo. En su conferencia, González López analiza cuáles son los "esfuerzos" que habrá que hacer para lograr un futuro promisorio, no sólo para cada individuo sino también para toda la comunidad. Mirá el video.

Universidad

Recursos Naturales y Ambiente

U Académico

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2016

"El éxito pareciera que depende sólo de nosotros, pero no es así. Hay un contexto amenazante que nos vulnera", afirma Sergio González López, docente e investigador sobre urbanismo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El méxicano disertó durante las XXIV Jornadas de Investigación y Posgrado que se realizaron en abril en la UNCuyo. Allí, González López abordó la expandida idea de "futuro exitoso" y cómo en nuestra cotidianidad nos agota la carrera por esa promesa, ya que nos exige la multifuncionalidad. Sin embargo, el académico aseguró que "el futuro ya nos alcanzó y es el presente, el cual está lleno de miseria y conflictos sociales, como en México. Sin embargo, aún tenemos la posibilidad de construir el futuro".

Hechos como el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado y la esclavitud están en el foco del análisis de González López, quien habla de una "profunda desigualdad estructural en el mundo", por lo que ve como "utópico" que todos aquellos sueños personales de futuro exitoso se hagan realidad para la mayoría. Por lo tanto, el mexicano pide que, a la hora de pensar en beneficios, se haga en forma comunitaria y no de manera individualista.

Consenso, responsabilidad, transparecencia, ecología y la plena conciencia de sustentabilidad son algunos de los ítems trascendentes para abordar nuestra presente con miras al largo plazo.

Sergio González López

Es licenciado en Asentamientos Humanos, Maestro en Arquitectura y Doctor en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador de tiempo completo del Instituto de Estudios sobre la Universidad en la Universidad Autónoma del Estado de México – IESU y representante del IESU en el Comité Académico de la Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos de la UAEM. Coordinador General de la RII y Consejero Académico de la RIPPET.

sergio gonzález lópez jornadas de investigación investigador méxico futuro sustentable