Un mes de clases: la DGE espera estirar la presencialidad "el mayor tiempo posible"

El director general de Escuelas, José Thomas, hizo un balance de estos primeros 30 días. Se mostró conforme con los resultados obtenidos y destacó que “en las aulas no han explotado los contagios".

Un mes de clases: la DGE espera estirar la presencialidad "el mayor tiempo posible"

El director General de Escuela se mostró conforme con los resultados obtenidos desde la vuelta a clases presenciales. Foto: El Sol.

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Unidiversidad/ Con información de Radio LV10

Publicado el 31 DE MARZO DE 2021

A un mes de la vuelta a clases presenciales en Mendoza, el director general de Escuelas, José Thomas, realizó un balance de lo acontecido en las aulas de la provincia en materia educativa y de salud. Además, se refirió a la asistencia de los chicos y chicas a clases, a la situación de los  y las docentes, tanto dentro como fuera de las escuelas, e insistió en que buscarán la forma de “mantener la presencialidad lo máximo posible”.

En primer lugar, el director general de Escuelas se mostró conforme con los resultados obtenidos desde la vuelta a clases presenciales e hizo un balance del proceso: “Estamos cumpliendo el primer mes de clases, el 10 de febrero habíamos arrancado con algo de presencialidad. A pesar de que estamos en un momento de incertidumbre, porque seguimos viendo cómo evoluciona la curva, lo que pasa en el mundo y demás, considero que el lugar donde más certidumbre tenemos es en la escuela, ya que vemos que no han explotado los contagios. Los chicos están yendo y, de a poco, nos estamos acostumbrado a esta nueva forma de estar en la escuela y de movernos, y esperemos que podamos continuar lo más posible".

“Los chicos están yendo a la escuela, obviamente que los casos sospechosos, los cierres y todo eso impactan menos, estamos abajo del 1 % en este punto. Pero la verdad es que hoy hay ganas de ir a la escuela, más que antes. Si hay algo que ha cambiado es que los chicos quieren ir a la escuela y los padres los quieren mandar. Antes del 1.º de marzo había todavía una incertidumbre de si todos iban a querer,  y hoy no hay miedo a la escuela. Hoy, los directivos y los docentes nos piden que por favor no cerremos la escuela”, aseguró el titular del gobierno escolar.

En ese sentido, José Thomas aseguró que la idea de la DGE es mantener las clases presenciales lo máximo posible y remarcó que habrá otras actividades que se verán restringidas previamente al cierre de los establecimientos escolares: “Desde el lugar que nos toca a nosotros, toda la planificación pasa por poder estar abiertos el mayor tiempo posible. Por lo que ha dicho el gobierno nacional, empezarán a cerrar otras actividades antes de que esto impacte en las escuelas. Esperemos que podamos, en realidad, estar en todos lados lo más abiertos posible, pero siempre privilegiando las clases presenciales”. En cuanto a la asistencia de los chicos a las escuelas, Thomas evitó realizar un balance, aunque remarcó que son cada vez más los jóvenes que asisten a clases presenciales: “Tenemos más chicos que antes, ha crecido la matrícula y hay un impacto porque no hubo repitencia. La verdad es que es apresurado, en el primer mes de clase, poder hacer un balance de eso, porque también hay que ir evaluando lo que va ocurriendo durante el año, pero hoy la matrícula total de Mendoza es mayor que la del año pasado y mayor que la de 2019”.

Sin embargo, el titular de la DGE reconoció que la situación en los colegios secundarios no es la misma. “Existe un desgranamiento, ya que hay chicos que deberían estar en años normales y no lo están”, explicó, y remarcó: “Se tiene que trabajar fuertemente para seguir solucionando eso, pese a que se ha mejorado en los últimos 5 años”.

Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en que “todos los años existen chicos desconectados del sistema”, situación que “se vio profundizada por la pandemia y la falta de conectividad”,  y manifestó que “es un desafío poder revertir esta situación” lo antes posible a través de distintos lugares, como “el Plan Puentes, los centros de apoyo a la enseñanza y la jornada extendida, que va a comenzar en abril y va a ser dirigida a apoyar las trayectorias más débiles". En tanto, el director de la DGE reconoció que el número de docentes que está haciendo trabajo virtual “supera los 100 mil”, aunque remarcó que “ese número no representa a todos los docentes de aula”, por lo que, a su entender, “no impacta tanto en la presencialidad”.

Finalmente, Thomas se refirió a la calidad de contenidos que están recibiendo los chicos en las escuelas. “Nosotros creemos que ha habido avances, pero obviamente estamos en un momento que todavía no es para sacar conclusiones. Estamos en el primer mes con vuelta a la presencialidad y con alternancia, por lo que me parece que tenemos que analizar mejor cuál ha sido la evolución pedagógica de los chicos para ver el resultado final de esto. Creo que puede ser un buen año. El año pasado el sistema aprendió mucho sobre muchos aspectos de la educación y hay que tomarlo desde el capital ganado, lo que aprendimos de tecnología, cómo entró en las aulas, cómo pusimos la educación y al chico dentro del sistema educativo. Creemos que vamos por muy buen camino”, sostuvo.

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