Ocho de cada diez estudiantes prefieren clases presenciales y algunas virtuales

Fue uno de los resultados de un estudio de la Red Educativa Itínere. Nuevos saberes tecnológicos. La opinión de docentes y la familia.

Ocho de cada diez estudiantes prefieren clases presenciales y algunas virtuales

Siete de cada diez estudiantes aseguraron que aprendieron nuevas herramientas tecnológicas. Foto: Freepick

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad/Télam

Publicado el 23 DE DICIEMBRE DE 2020

Ocho de cada diez estudiantes manifestaron su deseo de volver a clases en el formato que había antes de la pandemia, con alguna combinación de virtualidad, mientras que poco más de siete de cada diez aseguran haber aprendido nuevas herramientas tecnológicas necesarias para el dictado de contenidos por medios virtuales.

El estudio, efectuado por investigadores la Red Educativa Itínere, que conforman varios colegios, junto al Conicet y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) destaca que sólo el 28 % de los y las estudiantes prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales pasada la pandemia.

El informe se realizó sobre la base de una encuesta efectuada a 1363 personas entre estudiantes, docentes, familias y directivos de nivel inicial, primario y secundario.

VER TAMBIÉN: Rebeca Anijovich sueña cómo será la escuela después de la pandemia

 

Combinar presencial y virtual

Alrededor del 80 %, ocho de cada diez casos relevados, destaca el deseo de volver al formato habitual con alguna combinación de virtualidad, precisa el informe, y agrega que sorprende positivamente que los alumnos y las alumnas de diferentes edades sigan valorando la presencialidad y la escuelaSolo el 28 % prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales pasada la pandemia.

En tanto, el 77 % de los y las estudiantes asegura haber obtenido nuevos aprendizajes en el uso de herramientas tecnológicas durante el aislamiento.

"Esta cifra es más alta entre los alumnos de secundaria y alcanza el 34,34 %. En la primaria, se observa una mayor voluntad de que la escuela funcione igual que antes, según el 72,25 % de los alumnos de segundo ciclo y el 66,19 % entre los de primer ciclo", destaca el estudio.

"La investigación nos permite escuchar, acompañar y mejorar la experiencia de los chicos en este difícil contexto que nos toca vivir. A la vez, buscamos hacer un aporte a la comunidad. Por eso invitamos a participar a otras escuelas más allá de la Red y compartimos de manera abierta los resultados", señala Darío Álvarez Klar, consultor y referente en el ámbito educativo y Fundador de la Red Itínere.


VER TAMBIÉN: Repensar la educación en tiempos de pandemia

 

Tareas al día

El relevamiento también destaca que el 76,89 % de los chicos y las chicas de secundaria admite que mantiene el optimismo por esta etapa virtual y el 78 % consiguió estar al día con las tareas.

En primaria, en el segundo ciclo, ocho de cada diez estudiantes reportan que entienden los conceptos básicos que se enseñan durante la virtualidad. La cifra también es alentadora en el primer ciclo: el 86,73 % comprende con claridad las consignas dictadas.

En tanto, cuando se trata de horarios escolares, el 44 % del estudiantado de secundaria admite que le cuesta cumplirlos, mientras que en el primer ciclo de primaria, 5 de cada 10 estudiantes informan esa dificultad, cifra que desciende en el segundo ciclo y llega al 30,39 %.

VER TAMBIÉN: “No podemos seguir pensando en una escuela tradicional”

 

Visión del docente y la familia

Respecto a los y las docentes, el 98 % de maestros y maestras de primaria y secundaria señalaron que han encontrado nuevas herramientas tecnológicas para su utilización durante el tiempo de escuela virtual y el 93,75 % piensa que podrán mantener estas herramientas de trabajo una vez concluida la virtualidad. Acerca de las familias, el 85 % descubrió nuevos aspectos en la educación de sus hijos. El 92 % se siente fuertemente acompañado y 2 de cada 10 familias reportan sobrecarga de trabajos o tareas.

estudiantes alumnos pandemia covid coronavirus clases presenciales virtuales docentes familia