Un nuevo especial de raíces jamaiquinas en Vieja Nueva Escuela

El espacio ya clásico de los viernes por la noche en Radio U vuelve a referenciar a esa academia del sonido que es la música de la isla caribeña y que excede ampliamente el mero reggae de Bob Marley.

Un nuevo especial de raíces jamaiquinas en Vieja Nueva Escuela

Espectáculos Radio U Vieja Nueva Escuela / Música / / Publicado el 05 DE JULIO 2021

Con dos dj sets dedicados a la tendencia y un repaso por exponentes de distintas latitudes, esta nueva emisión del podcast suena humeante y novedosa. Por un lado, de la mano del local Mesenjah, con más de una década de trayectoria en distintos proyectos locales y hoy dedicado a la producción de canciones con Isidrisman, quien nos entrega una sesión de nuevo reggae digital bien prendido. Por el otro, con un segmento de una sesión que DJ Uter grabó para la radio virtual Dub in the Control y que navega los territorios del dub y el dubstep. Con momentos instrumentales y otros con vocales, ambos mixtapes se pueden disfrutar también de principio a fin en las redes de ambos selektors.

Entre medio de ambos sets, Uter hace un paneo por nuevos lanzamientos de exponentes de Francia, Inglaterra, Italia y por supuesto Jamaica, representando los distintos colores del dancehall, el roots y el digidub. Con música de BOLD (proyecto de Chinese Man Records), Atili, Gapy*Ranks y YT (léase “whitey”, o sea “blanquito”) el pulso se mantiene firme con bajos profundos, cadencia y mucho reverb. La cuota de ritmo y baile la aportan los oriundos de Manchester Swing Ting (una crew de artistas que promueven además de un sello discográfico, una fiesta de club mensual y colaboraciones con varios cantantes) y el pope de UK grime Wiley, que se retira de la industria con una seguidilla de álbumes. La experimentación y nuevas formas novedosas se presentan con un nuevo remix del último disco del milanés Simone Trabuchi, más conocido como Still y un track del compilado Equiknoxx Music in 2020, representando el poderío de la factoría de Kingston, con el costado más oscuro y extraño del dub.

Y para no perder la costumbre de virar hacia otros rumbos sonoros también, el primer bloque está cargado de black music de la más buena, yendo del hip hop de Tyler the Creator y Vano3000, al soul deforme de los enigmáticos Sault, pasando por las representaciones locales de Lima Beats y Darkside (productores mendocino y porteño respectivamente) y el easy-listening de John Carroll Kirby.