Imágenes: un terremoto dejó casi un centenar de muertos en Indonesia

El fuerte sismo tuvo una magnitud de 7 grados y se registró en las costa de la isla de Lombok. Descartaron la posibilidad de un tsunami.

Imágenes: un terremoto dejó casi un centenar de muertos en Indonesia

Jóvenes recuperan una motocicleta de una casa seriamente dañada cerca de una mezquita, tras el terremoto que sacudió Lombok Occidental. Foto: Twitter.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 06 DE AGOSTO 2018

Al menos 98 personas han muerto y más de un centenar se encuentran heridas como consecuencia del seísmo de magnitud 6,9 registrado prácticamente en la línea de la costa de la isla de Lombok, afectada posteriormente por un tsunami de baja intensidad, confirmó el portavoz de la Agencia para la Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

"El número total de víctimas hasta ahora es de 98 muertos y 209 heridos, además de miles de viviendas destruidas", reveló Sutopo durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el portavoz de la BNPB señaló que los daños materiales más importantes se registraron en Mataram, la ciudad más grande de la isla. "El daño a los edificios se centra especialmente en la ciudad de Mataram", informó el gobierno de Indonesia.

Además, las autoridades de ese país informaron que es "muy posible" que aumente la cantidad de fallecidos en las próximas horas, ya que Sesait es inaccesible por los cortes eléctricos. La mayor parte de las víctimas han sido trasladadas a la morgue del hospital Lombok Norte, casi todas con indicios de haber muerto aplastadas por los derrumbes de edificios, informó el jefe de la oficina de Búsqueda y Rescate de Mataram, Nyoman Sidakarya.

A fines del mes pasado, Lombok fue escenario de otro terremoto, de magnitud 6,4, que dejó al menos 14 muertos y 162 heridos.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 % de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Allí hay cerca de 130 volcanes activos, más que en ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1000 muertos y cientos de heridos.

 

Las imágenes del horror

Jóvenes recuperan una motocicleta de una casa seriamente dañada cerca de una mezquita, tras el terremoto que sacudió Lombok Occidental, en Indonesia.

Varios heridos han sido tratados fuera del hospital Tanjun en Lombok. La Cruz Roja de Indonesia informó que ayudaron a una mujer a dar a luz en un centro de salud después del terremoto.

Vecinos huyen en Lombok después del terremoto de magnitud 7 que causó decenas de muertos en esta isla turística.

Un hombre explora los restos de su casa parcialmente derrumbada por el terremoto en Lendang Bajur Hamlet, una de las islas del archipiélago que conforma Indonesia.

Soldados indonesios llevan el cuerpo de una víctima del terremoto al hospital general de Lombok en Tanjung, al norte del archipiélago.

Una mujer camina al lado de los escombros de una pared de una tienda que colapsó con el fuerte sismo.

Algunos residentes esperan con las pertenencias rescatadas de las construcciones destruidas por el terremoto en la ciudad de Lombok.

Los pacientes de un hospital en Denpasar, Bali, Indonesia, fueron trasladados al exterior del edificio por temor a que se derrumbara o sufriera daños estructurales.

Decenas de turistas han tenido que abandonar el país luego del terremoto. Las víctimas mortales no incluyen extranjeros y hubo 236 heridos.

Centenares de turistas y residentes se agruparon en la playa de las Islas Gili para buscar un medio para abandonarla. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia informó que se registraron más de 120 sismos tras el temblor del domingo por la tarde.

Un hombre lleva una bicicleta de juguete que rescató de los escombros de una residencia en Lombok.

internacional | indonesia | terremoto | centenar | muertos | heridos | tsunami | 2018 |