Una alianza de universidades propone que estudiantes se involucren con el cambio climático

La Alianza U7+ elaboró un documento en el que propone que los y las alumnas universitarias participen de cursos relacionados con el clima, la biodiversidad y la sostenibilidad, ante la amenaza que representa el cambio climático para las futuras generaciones.

Una alianza de universidades propone que estudiantes se involucren con el cambio climático

Foto: share.américa.gov

Medio Ambiente

Cambio climático

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE NOVIEMBRE DE 2021

La Alianza U7+, conformada por universidades de los países del G7, entre las cuales está la Universidad de Buenos Aires (UBA), elaboró un documento tras la cumbre climática de Glasgow en el que propone que todos los universitarios tengan acceso a cursos relacionados con el clima, la biodiversidad y la sostenibilidad, ante la amenaza que el cambio climático representa para las futuras generaciones.

“La crisis climática continuará afectando de forma desproporcionada a las comunidades vulnerables y desfavorecidas", destaca el documento, y propone que los estudiantes tengan acceso a cursos de sostenibilidad, y que “se comprometan con planes de acción para reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero".

El documento fue suscripto por la UBA junto a otras 29 universidades de 12 países, entre las que se destacan University of California; University College y el Imperial College, ambas de Londres; la Seoul National University; la Freie Universität de Berlín y las Universidades de Toronto y Ottawa. Alberto Barbieri, rector de la UBA, afirmó: “Las Universidades debemos ser un actor central en la lucha contra el cambio climático".

"Es nuestra responsabilidad orientar nuestros sistemas científicos y académicos en la dirección correcta para encontrar soluciones basadas en el conocimiento y la evidencia científica para responder como sociedad global a este problema urgente", dijo Barbieri.

La declaración resalta que “la crisis climática continuará afectando de forma desproporcionada a las comunidades vulnerables y desfavorecidas mediante el desplazamiento climático, la pérdida de los medios de subsistencia, la inseguridad alimentaria y los impactos adversos en la salud". Además, indica que la desigualdad planteada por la crisis climática "tiene un fuerte componente intergeneracional y las futuras generaciones soportarán una parte desproporcionada de su carga y consecuencias. Reconocemos que las medidas que se adopten ahora determinarán la vida de los jóvenes en el futuro”.

También enfatizó en la necesidad de involucrar a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Para ello, la Alianza propone que todos los y las estudiantes de las universidades que la integran "tengan acceso a los cursos relacionados con el clima, la biodiversidad y la sostenibilidad.

Fuente: Télam

cuál es el plan de las universidades para ayudar a mermar el cambio climático qué universidades participarán del proyecto cambio climático estudiantes