Una buena para trabajadores y trabajadoras de viña: es Ley el proyecto de jubilación anticipada

Fue aprobado en Diputados. Ahora, las y los trabajadores de la actividad podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditados 25 años de servicios. Entre el 60 y el 65 % son de Mendoza.

Una buena para trabajadores y trabajadoras de viña: es Ley el proyecto de jubilación anticipada

Foto: memo.com.ar

Nacional

Vitivinicultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2021

La Cámara de Diputados convirtió en ley durante la madrugada de este martes el proyecto de un régimen jubilatorio para las y los trabajadores de la actividad vitivinícola y de una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista.

La iniciativa impactará sobre un universo de 38 mil personas que viven de esta actividad, entre el 60 % y 65 % de ellos en Mendoza. Además de esta provincia, resultarán beneficiadas San Luis, San Juan y Salta.

El texto había sido votado en la Cámara Alta el 5 de noviembre del año pasado, impulsado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (FdT), junto a otra iniciativa referida a las mensualidades que perciben los trabajadores, que sí recibió sanción definitiva durante la sesión. Miembro informante fue la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley (Frente de Todos), que destacó que el régimen especial para los trabajadores del sector se justifica en las condiciones en que desarrollan sus actividades, a lo que deben sumarse las condiciones del tiempo muchas veces extremas que deben soportar. Todo eso provoca generalmente secuelas graves tanto físicas, como psíquicas. “Estaríamos beneficiando a alrededor de 40 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país”, destacó la diputada del Frente de Todos.

En cuanto al proyecto referido a los contratistas del sector vitivinícola, este fue aprobado y convertido en ley por 193 votos afirmativos. Siley destacó que se trata de una ley "sui generis", ya que son trabajadores y trabajadoras contratistas, que tienen una relación de dependencia, “pero a la vez son autónomos o socios del empleador”. De este mismo modo los ha considerado el Estatuto. El proyecto busca reconocerles el derecho a tener doce remuneraciones, puntualizó la legisladora de origen sindical.

La diputada mendocina Marisa Uceda (Frente de Todos) consideró que el proyecto que otorga un beneficio previsional a los viñateros es “fundamental” para su provincia. Afirmó además: “Llega en un momento muy oportuno el reconocimiento de derechos a trabajadores y trabajadoras. En épocas de añoranzas flexibilizadoras, estar hoy ampliando derechos es toda una señal”.

A su turno, el sanjuanino Walberto Allende (Frente de Todos) destacó que la vitivinicultura genera más de 150 mil puestos de trabajo directos y más de 280 mil indirectos. “Esto demuestra que es una actividad sumamente importante”, remarcó. Afirmó haber desarrollado la actividad y pidió acompañar ese proyecto para “traer justicia, (algo) que se viene solicitando hace más de 20 años”.

El diputado Alejandro Cacace, de Juntos por el Cambio (UCR), anticipó el apoyo de su espacio a la iniciativa, que consideró una reparación para una omisión producida al establecer el régimen diferencial hace una década. “El acompañamiento a este proyecto es un acto de equidad”, dijo, y recordó que en comisión puntualizaron una diferencia de carácter general, por cuanto consideraban que debía haber habido una propuesta por parte del Ejecutivo de consideración de los regímenes diferenciales en su conjunto, y la misma no se formuló. “Nos debemos esa discusión mucho más profunda, que no abone a una fragmentación del sistema previsional, sino que, por el contrario, logre su consolidación”, apuntó.

En su intervención, el mendocino José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) destacó: “La matriz productiva de mi provincia es esta matriz que nos hizo conocidos en la Argentina y en el mundo entero; por algo somos orgullosos de decir los vinos que tenemos. Cuando este proyecto de ley reconoce estos derechos de los trabajadores de viñas, está reconociendo, en línea con el norte que tenemos que seguir, que en una provincia como la nuestra, lo que hay que hacer es mejorar la matriz productiva agrícola, no cambiarla por esa otra matriz extractiva”.

Sobre el final del debate, el radical Luis Pastori (UCR) marcó diferencias con el resto de sus pares al advertir un problema constitucional para el tratamiento del proyecto previsional. Explicó, en ese sentido, que el proyecto no debía venir desde el Senado, sino que debió haber sido Diputados la Cámara iniciadora. Sucede que el proyecto incluye un aumento de la contribución patronal en dos puntos por sobre el régimen común. “En consecuencia, al contener una norma de tipo tributaria, algo que le está vedado al Senado como Cámara iniciadora, está invadiendo competencia propia de esta Cámara”, señaló el misionero.

Los proyectos

  • El proyecto votado en primer lugar establece un régimen previsional especial para los trabajadores y las trabajadoras vitícolas y los y las contratistas de viñas y frutales;
  • La iniciativa establece que “tendrán derecho a la jubilación ordinaria con un mínimo de 57 años de edad, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios con aportes”;
  • Cuando hubieren desempeñado este tipo de tareas, y alternadamente otras de cualquier naturaleza, “a los fines de determinar los requisitos para el otorgamiento de la jubilación ordinaria, se efectuará un prorrateo en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades”, estipula el texto;
  • Agrega que “la contribución patronal respecto de las tareas a que se refiere la ley será la que rija en el régimen común –Sistema Integrado Previsional Argentino–, incrementada en dos puntos porcentuales (el 2 %)”.

El otro proyecto que se convirtió en ley es el que modifica el Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales, de modo de establecer cambios en las mensualidades que se contemplan.

En lo que respecta a la remuneración mínima, se señala que esta se debe abonar distribuida en 12 mensualidades iguales y consecutivas –y no en 10, como figuraba en la actualidad–, que deberán ser reajustadas si la situación económica, general o zonal, así lo aconseja.

Fuente: Parlamentario.com

qué es la jubilación anticipada para viñateros a qué edad se puede jubilar un viñatero mendoza argentina cámara de diputados actualidad