De la mano de Bodoc, una editorial local saca nuevo libro para chicos

La primera editorial de Mendoza de literatura infantil y juvenil, Bambalí, presentará el libro "Un mar para Emilia" escrito por Liliana Bodoc e ilustrado por Vicky Malamud en la biblioteca General San Martín.

De la mano de Bodoc, una editorial local saca nuevo libro para chicos

Bambalí es la primer editorial mendocina de literatura infantil y juvenil. Foto: Understood.

Cultura

Literatura

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2017

La editorial Bambalí, que nació con el objetivo de impulsar un espacio para autores mendocinos de literatura infantil y juvenil, presenta en Mendoza su cuarto título de la mano de la prestigiosa escritora Liliana Bodoc. Este libro álbum se llama Un mar para Emilia y tiene ilustraciones de Vicky Malamud. Se mostrará el sábado 10 de junio, a las 11, en el Salón Gildo D'Accurzio de la biblioteca General San Martín.

Es la primera editorial mendocina de literatura para chicos y se creó para que escritores locales tengan un soporte para publicar sus trabajos sin necesidad de tener que hacerlo en Buenos Aires. Sus ediciones están enfocadas en resaltar valores como la perseverancia, la valentía, la solidaridad, la justicia, el amor y la lealtad, a la par de temas como la familia, la amistad, la sociedad y la muerte.

Bambalí viene trabajando desde hace un año y medio y ya ha editado tres libros: La sonrisa del elefante, de Fabián Sevilla; Juegos macabros, de Mariela Slosse y Reír a mares, de María Luz Malamud. Todos cuentan con ilustraciones muy bien trabajadas.

La literatura juvenil viene en alza en los últimos tiempos y en algunos casos es la que sostiene a las librerías de Mendoza. Para una de las integrantes de Bambalí, Fabiola Pruletti, esto responde a un modelo que se ha instalado en Europa y en Estados Unidos. Tras la crisis, muchos diseñadores e ilustradores abrieron editoriales pequeñas para insertarse en el medio. Esto posibilitó, a la par, que escritores tuvieran acceso a editar sus libros a pequeña escala, retroalimentando el fenómeno.

La venta de libros usados cayó el 50 % con respecto al inicio del ciclo anterior

Así lo afirman los comerciantes del centro, quienes dicen que las editoriales reeditan clásicos para competir con su rubro. Algunas librerías de Mendoza se dedican ahora sólo a viejas ediciones porque es muy caro conseguir un buen stock de libro ...

Pruletti integra la editorial independiente junto a Mariela Slosse y María Luz Malamud y cree que "desde el hogar también se debe generar esa magia alrededor de un libro. Esa magia de abrir un libro y sentarse a leerlo. Si un chico no ve nunca a sus padres leyendo difícilmente se genere en él las ganas de leer".

 

 Ilustración de Vicky Malamud publicada por InMendoza.

Si bien Bambalí empezó poniendo el foco sobre autores mendocinos, necesitaban referentes locales importantes para impulsar el proyecto. Por eso se contactaron con Fabián Sevilla y Liliana Bodoc. "Ambos se mostraron muy predispuestos y brindaron todo su apoyo”, comentó Pruletti a Unidiversidad quien agregó que trabajar con Bodoc “fue maravilloso”.

Un mar para Emilia es el cuarto título publicado por la editorial. Su autora ha sido muy premiada a lo largo de su carrera y con su trilogía La saga de los confines se ha destacado como revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica. Además sus obras han sido publicados en alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Asimismo, el libro cuenta con ilustraciones de Vicky Malamud quien mezcla técnicas como el uso de lápiz, óleo, acuarela, tinta y papel.

En la presentación, que es libre y gratuita, también se expondrán los originales del libro.

cultura literatura liliana bodoc editorial bambalí literatura infantil y juvenil fabiola prulett vicky malamud