La venta de libros usados cayó el 50 % con respecto al inicio del ciclo anterior

Así lo afirman los comerciantes del centro, quienes dicen que las editoriales reeditan clásicos para competir con su rubro. Algunas librerías de Mendoza se dedican ahora sólo a viejas ediciones porque es muy caro conseguir un buen stock de libros nuevos. Curiosamente, los comerciantes señalaron que los jóvenes leen más que antes.

La venta de libros usados cayó el 50 % con respecto al inicio del ciclo anterior

La feria de la Alameda, una de las librerías populares en Mendoz. Foto: Alberto Piazza.

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2017

En la zona de la intersección de las calles San Juan y Garibaldi, del centro de Capital, se encuentran las librerías de ejemplares usados. Allí, niños, jóvenes y adultos circulan buscando precios accesibles. Ojos iluminados ante una nueva puerta de conocimiento, ante un nuevo mundo a punto de descubrir, es lo que muchas personas viven al tener un libro en sus manos. El aroma de los clásicos y el vendedor aconsejando y explicando a un lector el contenido de un libro es el ámbito de este tipo de locales. Aquí, los textos cuestan la mitad que uno nuevo. Sin embargo, desde las tiendas afirman que las ventas de ambos rubros (nuevos y usados) este año cayeron el 50 % con respecto al inicio del ciclo lectivo anterior. Algunas de las razones son que cada año se piden libros actualizados y que las editoriales van directamente a los colegios a vender los libros.

“Las editoriales, para pelearle al usado, van sacando ediciones nuevas todos los años. Sacan ediciones nuevas, mandan el promotor y le hacen un descuento al profesor, o le regalan el libro, el material para trabajar, y ese libro después se pide para trabajar. De esa forma, el usado decae”,  expresó a Unidiversidad el vendedor de la librería Iván Miszei, de San Juan y Garibaldi.

Algunos comerciantes señalaron que la caída de ventas se debe a la situación económica que el país está viviendo. “Los precios están desorbitados. Cuando alguien necesita de la cultura, hay que darle libros baratos para que estudie, para que los libros lleguen a la comunidad, y esto no está pasando con este gobierno”, dijo el vendedor de Casa lara a Unidiversidad.
 

El impacto del turismo

Los comerciantes comentaron que para subir las ventas hacen diversas ofertas. "Nosotros tenemos ofertas de $ 10, lo más caro te cuesta $ 200, pero vos te ponés a hablar con el puestero y te lo deja más barato", afirmó el vendedor de la feria de la Alameda.

“El chileno es el que más compra, porque en Chile cuesta tres veces más que acá. Además, allá tener un libro es un lujo, es como ver a alguien acá con un Ferrari”, dijo el vendedor de la librería AM Libros a este medio.

Además, el hombre dijo que para los feriados largos, cuando hay muchos extranjeros visitando la provincia, estos pasan por la librería a buscar clásicos, ya que cuestan menos que en su país y, en algunos casos, sólo los encuentran aquí.

Un caso de una turista fue el de una joven francesa que se encontraba en una de las librerías pidiendo consejos al vendedor. Él le mostraba un libro y le contaba de Pablo Neruda y de una de sus visitas. La clienta llevó tres libros clásicos, aunque admitió que se demoraría en leerlos debido a que su mente se cansa al leer en otro idioma. La atención que reciben los compradores es personalizada y con buena predisposición a responder a cualquier duda.
 

La última generación y la literatura

Los vendedores afirman que los niños y jóvenes leen mucho más ahora. “Leen entre cuatro y seis novelas por año gracias a la lectura obligatoria de la escuela. Y eso, les guste o no, es una inyección” agregaron desde la librería Iván Miszei.

Una de las novelas que desde el colegio se les pide a los chicos y es muy importante para la provincia es La fuerza de los Monterrey. Otro libro que buscan los chicos para la escuela es Martín Fierro.

Los libros que más se venden son novelas románticas y sagas populares, como Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Crepúsculo, entre otras. "Las novelas románticas se venden porque son cada vez más las chicas que vienen a comprar los libros de las peliculas", dijo la vendedora de Librería San Juan. Además, los adolescentes llevan muchos libros de youtubers para su lectura personal.
 

Día internacional del libro

El 23 de abril se festeja el Día Internacional del Libro en conmemoración por la muerte de Cervantes y William Shakespeare en el año 1616. Es por esto que en distintas partes del mundo se realizan actividades literarias.

La Peatonal Sarmiento se transformará este sábado 22 de abril en “La Peatonal del Libro”. Durante la mañana, de 10.00 a 14.00, se llevará a cabo una gran venta con promociones en más de 20 librerías de la Ciudad.

También se podrá disfrutar de las actuaciones del Ballet Estación Cultural y el Ballet Juvenil. En la primera cuadra de la Peatonal Sarmiento se realizarán interpretaciones de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 

cultura, literatura, librerías, libros usados, venta,