Una elección "market friendly": se desinfló el dólar y volaron las acciones

La divisa estadounidense descendió siete centavos al público, con un volumen negociado récord en el mes. El Merval registró un alza del 3 % y tocó su máximo histórico, luego del contundente triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas. En Wall Street, los papeles argentinos treparon hasta el 8 %.

Una elección "market friendly": se desinfló el dólar y volaron las acciones

Bolsa de Valores de Buenos Aires. Foto ilustrativa tomada de elnacionalista.mforos.com.

Nacional

Legislativas 2017

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: iProfesional

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2017

La City dio su veredicto después del apoyo popular al Gobierno. Por lo pronto, se registró una baja del dólar que ratificó la estabilidad cambiaria lograda desde el 14 de agosto, tras las PASO, al mantenerse desde ese entonces en un valor equilibrado. También se observaron alzas en las acciones, que llegaron a escalar un máximo del 8 %, publica iProfesional.

Luego de los favorables resultados obtenidos por el oficialismo en las urnas, los mercados reaccionaron con fuertes alzas en la Bolsa de Comercio. El tipo de cambio descendió en un marco volátil, en el que se operó un importante volumen de negocios. Con este panorama, acompañado por los últimos datos alentadores de crecimiento de la economía, los inversores consideraron que el apoyo electoral del domingo le permitirá al oficialismo realizar las reformas necesarias para impulsar la economía.

El mercado comenzó la jornada de este lunes con una divisa estadounidense que llegó a bajar hasta 15 centavos, pero finalmente, al cierre de la rueda, el promedio minorista terminó cayendo siete centavos para venderse a $ 17,67. La cotización del Banco Nación descendió cinco centavos para tocar los $ 17,20 para la compra y $ 17,60 para la venta. En tanto, el valor máximo ofrecido fue de $ 17,75, como fue el caso del ICBC. En la plaza marginal, el blue subió 6 centavos –para cerrar a $ 18,07– y la brecha con el oficial pasó a ser de 40 centavos (el 2,3 %). Por el lado del mayorista, cerró con una baja de 2,5 centavos ($ 17,415), tras iniciar la jornada en un piso de $ 17,34.

"Hubo sobreexpectativa de que el resultado electoral iba a hacer bajar mucho al billete verde. Pero al tocar un precio tentador, muchos inversores y bancos aprovecharon para comprar, por lo que lo hicieron subir nuevamente. Así, quedó prácticamente en el mismo valor del viernes", resumieron en iProfesional operadores de ABC Cambios.

El volumen total de operaciones fue de 818 millones de dólares (incremento de casi el 50 % respecto de la rueda previa), lo que vino a ser el monto más elevado de todo octubre.

 

Bolsa de ganancias

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en tanto, el Merval trepó 3,07 % (27 806 puntos) y alcanz{o su máximo nivel histórico, de la mano de papeles financieros y energéticos. Las acciones que más subieron fueron las de Macro, con el 8 % de aumento, seguido por las de Cresud (6,4 %), Comercial del Plata (6,3 %), Telecom (6,3 %) e YPF, con un alza del 5,1 %. En todo el mes, el Merval arrastra un incremento del 6,6 %, mientras que en todo el 2017 ya acumula una ganancia superior al 64 %.

En Wall Street, los papeles argentinos que operan bajo formato de ADR (los "American Depositary Receipts" son certificados negociables que representan la tenencia de una o más acciones de una compañía extranjera y se comercializan de la misma manera que las acciones estadounidenses) treparon hasta el 8,4 %, tal como se observó en el caso de IRSA, acompañado de cerca por Telecom, con un 6,6 %.

En cuanto a los títulos públicos, se observaron reposicionamientos. Se destacó la suba del Par en dólares en el 0,8 % y las fuertes bajas de los cupones atados al PBI, encabezados por el nominado en pesos (el -2,8 %).

El riesgo país, referente de confianza para los inversores de JPMorgan, también retrocedió alrededor de un 2,3 % para tocar los 338 puntos. Incluso, a inicios de la jornada llegó a descender hasta el 4 %. En todo el 2017, este indicador cayó el 24 %, desde los 455 puntos que alcanzó a fines de 2016. Además, es de las cifras más bajas alcanzadas, ya que el actual riesgo país es comparable al de julio 2007, cuando tocó los 331 puntos básicos.

También el lunes, la calificadora de riesgo crediticio Moody´s consideró que el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas "le da capital político para avanzar en reformas económicas". En síntesis, con un panorama tranquilo desde lo político y económico, desde la City consideran que el dólar seguirá "planchado" y que las mejores inversiones pasarán, por el momento, por apostar por los activos nominados en pesos.

política nacional legislativas 2017 bolsa dólar títulos públicos mercado de valores