Una encuesta arrojó un empate entre Macri y Fernández en Mendoza

Así lo reflejó la consultora Reale-Dalla Torre. En el plano provincial, Suarez le estaría sacando 16 puntos a Fernández Sagasti.

Una encuesta arrojó un empate entre Macri y Fernández en Mendoza

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad.

Provincial Radio U Dale! / Elecciones / por Radio U / Publicado el 30 DE JULIO 2019

Empate técnico. Si Argentina se redujera a Mendoza, la elección presidencial sería de una paridad casi absoluta. De acuerdo a una encuesta hecha por la consultora Reale-Dalla Torre en nuestra provincia, tanto la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto como el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner tienen una intención de voto del 36 %. Esta diferencia nula no se refleja en el caso de la elección provincial para gobernador, en la que el candidato oficialista Rodolfo Suarez le saca, según el mismo estudio, una distancia de 16 puntos a Anabel Fernández Sagasti. Sobre esto habló Martha Reale, directora de Proyectos de la consultora, en una entrevista con Dale!, que se emite por Radio U.

A dos semanas de las PASO, ¿qué dicen las encuestas?

Los primeros datos nacionales arrojan a la fórmula Fernández- Fernández como ganadora de las PASO, con más de 3 puntos de ventaja sobre el oficialismo. Sin embargo, el politólogo Julio Aguirre advirtió que la diferencia se "achicó bastante" en las últimas semanas. Empate técnico.

"Sagasti logra capturar casi la totalidad del electorado de Bermejo, pero no todo. Pensemos que la sumatoria del peronismo fue alrededor del 35 % (en las PASO). Ahí hay poco más de dos puntos del electorado de Bermejo que es peronista pero anti K", explicó la consultora sobre los resultados. Sobre el oficialismo, agregó: "Suarez no solo logra capturar la totalidad del voto de Omar de Marchi, sino que además se queda con un porcentaje de los que votaron en las PASO fuerzas que no pasaron ese filtro. Tendremos que ver si puede consolidar ese procentaje o si, como sucede en Mendoza, cuando llega la elección la diferencia se achica".

La encuesta fue realizada a 1 198 mendocinos y mendocinas exclusivamente. Es decir, no comprende mediciones de las demás provincias. Los datos se recogieron entre el 18 y el 22 de julio (97 % en domicilio y 3 % de forma telefónica) en los departamentos del Gran Mendoza (Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo), más San Martín y San Rafael.

Las elecciones, las encuestas y los errores de diagnóstico

A pocos días para las PASO, las encuestas siguen mostrando una leve ventaja del precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. "Las encuestas son una aproximación que pueden tener margen de error", señaló el consultor político, Federico González, a Radio U Escuchá la entrevista completa.

Además de las citadas encuestas relativas a la elección presidencial y para gobernador, en el plano nacional también se midió la intención de voto de los diputados nacionales, con listas encabezadas por Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Marisa Uceda (Frente de Todos), Marcelo Romano (Protectora Fuerza Política) y Lautaro Jiménez (FIT), entre otros. 

En ese sentido, los números fueron los siguientes: 48 % para Cornejo, 33,4 % para Uceda, 8,2 % para Romano y un poco más del 6 % para Jiménez, según contó Reale durante la charla con Dale!.

De todas maneras, Reale fue cauta: "Nosotros no tenemos certezas de cómo va a operar la tracción, en cuánto lo puede subir Cornejo a Macri, o en cuánto Macri puede bajar el porcentaje de Cornejo (...) Una cosa es la voluntad del encuestado y otra es cuando tiene que ejecutar el acto".

Escuchá la entrevista de Dale! a Martha Reale.

 

 

Audio

  • Entrevista a Martha Reale.