Una familia necesitó más de $54 mil para no ser pobre en Argentina

El Indec informó que un grupo familiar tipo necesitó $ 54 208 para no ser pobre y más de $ 22 681 para no caer por debajo de la línea de indigencia en diciembre de 2020.

Una familia necesitó más de $54 mil para no ser pobre en Argentina

Fuente: Memo Diario

Nacional

Inflación

Unidiversidad

Fuente: El Sol

Publicado el 21 DE ENERO DE 2021

El Indec dio a conocer este jueves el costo de la canasta básica total (CBT) de diciembre de 2020, que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte. Según se informa, se incrementó el 4,7 % respecto de noviembre del año pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos superiores a los $ 54 208 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Por el lado de la canasta básica alimentaria (CBA), el registro del último mes de 2020 tuvo un incremento del 5,1 %, lo que significa que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 22 681 para no caer en situación de indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La canasta básica alimentaria (CBA) responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, y se compone de pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT), se utiliza como base la canasta familiar y se le suman los precios de bienes y servicios no alimentarios.

De esta manera, se puede decir que 2020 terminó con la preocupante cifra de que la canasta básica total sufrió una inflación anual del 39,1 % y la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 45,5 % según el último informe publicado este jueves del Indec. Ante estos números alarmantes, el gobierno nacional ha decidido ampliar el programa de Precios Cuidados, sumándole nuevas categorías que incorporaron más de 260 productos nuevos, teniendo en cuenta los 400 que ya estaban desde el año pasado.  

Entre los productos que se han sumado al programa Precios Cuidados, resaltan las conservas de tomate, azúcar, café soluble, hamburguesas, choclo en conserva, yogur deslactosado, máquinas para afeitar, snacks, sal gruesa y entrefina, cuadernos y repuestos de hojas, alfajores, alimento para mascotas y guantes de látex.

La secretaría de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que el aumento de la nueva canasta será del 5,6 % con respecto a la anterior y que los precios se mantendrán hasta abril de este año, para la tranquilidad de los consumidores.

"Ampliamos la cantidad de primeras marcas representadas en el programa. Y no tiene que ver con que sean conocidas sino con que van a generar una referencia en todo el resto. Hicimos un particular esfuerzo para incluir dentro de las mismas categorías más ofertas tanto de marcas como de referencias, sabores y tamaños", sostuvo la funcionaria.

argentina, indec, inflación, canasta básica, pobreza, indigencia,