Una familia mendocina necesita más de $15.000 para vivir cómodamente

La DEIE publicó un nuevo informe económico donde da cuenta de los valores de las canastas básicas –total y alimentaria– para la provincia. En un año, el costo de no ser pobre aumentó un 24,7 %.

Una familia mendocina necesita más de $15.000 para vivir cómodamente

Los mendocinos, cada vez más complicados a la hora de comparar precios.

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE MARZO DE 2018

Nuevas definiciones en el diccionario económico provincial. A partir de ahora, las familias mendocinas cuyos ingresos mensuales, desde febrero, no hayan superado la vara de los $ 15 000, deben ser consideradas pobres. Así lo indica el último informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), que fijó en $ 15 090,99 el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo.

La CBT representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de una familia tipo “2”, compuesta por una mujer de 31 años, su cónyuge de 35, una hija de 8 y un hijo de 5. Acorde a lo informado por la DEIE, todos los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

En términos históricos, la canasta de febrero aumentó el 3,96 % con respecto a enero, cuando la medición de la DEIE había fijado una CBT de $ 14 514,90. El incremento se relaciona directamente con el disparo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que la economía sufrió en ese entonces, con una inflación bimestral del 6,43 %.

Junto con la CBT, la DEIE presentó también la medición de la Canasta Básica Alimentaria, que representa al conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de la misma familia tipo utilizada como referencia anteriormente. Todos los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

El informe indica que en febrero el valor de la CBA fue de $ 5548,16. Esto implica que hubo un aumento del 3,20 % con respecto a enero.

Si se repasa lo ocurrido en los últimos 12 meses, se encuentra que la Canasta Básica Total de Mendoza sufrió una suba de casi $ 3000, pasando de $ 12101,16 en febrero de 2017 a los $ 15 090,99 del segundo mes de 2018. En términos porcentuales, la suba fue del 24,7 %.

En términos interanuales, la CBA de febrero de 2018 aumentó el 18,46 % respecto de igual mes del año anterior. Por otro lado, el aumento de febrero a febrero de la CBT fue del 24,7 %.

canasta basica, mendoza, pobreza, inflacion, deie,