Una fiscal porteña dictaminó a favor de que mañana haya clases presenciales

Karina Cicero, resolvió a favor del amparo presentado por dos organizaciones civiles para garantizar que niños, niñas y adolescentes concurran a las aulas. Ahora quedará en manos del Tribunal resolver la vuelta a clase.

Una fiscal porteña dictaminó a favor de que mañana haya clases presenciales

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Justicia y política / por Fuente: Infobae / Publicado el 18 DE ABRIL 2021

La fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cicero, dictaminó este domingo a favor de la medida cautelar pedida por dos organizaciones civiles para mantener la presencialidad en las aulas este lunes.

Luego de que el jefe de gobierno porteño presentara una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para intentar garantizar las clases presenciales, la justicia de la Ciudad de Buenos Aires recibió al menos 5 medidas cautelares pidiendo la nulidad del decreto nacional que estableció el cierre de escuelas desde el 19 al 30 de abril del 2021, como medida para contener la segunda ola de coronavirus.

Dos de ellos -presentados por un grupo de docentes de la ONG “Abramos las Escuelas” y la fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP)- fueron rechazados en primer lugar por el juez Marcelo Segón. El titular del Juzgado N°17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, consideró que no podía expedirse sobre los amparos.

De esta forma, el amparo quedó en manos de la titular del Juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, que este sábado rechazó la medida. En su resolución, la jueza consideró que “el propio Poder Ejecutivo” porteño recurrió a la Corte Suprema porque entendió que la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad “no es competente” para resolver la cuestión de fondo.

Ante esa situación -mientras miles de personas comenzaban a concentrarse en el Obelisco y la Quinta de Olivos para participar de una protesta contra el Gobierno por las nuevas medidas restrictivas- las partes decidieron interponer recursos de queja ante la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

De esta manera, los camaristas Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y Nieves Macchiavelli corrieron vista al Ministerio Público Fiscal porteño, a cargo del fiscal Juan Bautista Mahiques, para que se expida de manera urgente antes de las 11 de este domingo respecto de la medida cautelar.

Esta mañana, la fiscal Karina Cicero solicitó que se dé lugar al amparo y por tanto se mantenga este lunes la presencialidad en las escuelas. Antes de las 14 de hoy también deberá expedirse ante la Cámara la Asesoría Tutelar N° 2, que representa a los menores ante la Justicia. Luego, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones deberá resolver.

La Defensoría Oficial y la Asesoría Tutelar, que actuaron en representación de las demandas, calificaron a la decisión del gobierno nacional como una “vulneración a la autonomía” de la Ciudad y acompañaron la solicitud de nulidad del DNU que suspendió por dos semanas las clases presenciales.